Greenpeace solicita a Pemex retirar cargos contra activista

Greenpeace solicita a Pemex retirar cargos contra activista

MÉXICO (Notimex).- Greenpeace solicitó al director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, retirar los cargos contra Rosina González, acusada por daños a un reflector de la paraestatal en Veracruz.

Mediante una misiva dirigida a las autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex), los firmantes pidieron la inmediata intervención para retirar los cargos contra su compañera.

De acuerdo con el texto, González actuó para demandar que México cumpla con 35 por ciento de participación de energía proveniente de fuentes renovables para 2024, a través de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y para la Transición Energética.

En un comunicado, Greenpeace recordó que el 1 de marzo pasado Rosina González participó en la colocación de una manta de 128 metros cuadrados en Veracruz.

Durante ‘esta protesta pacífica, según Pemex, se habría dañado un reflector, por lo que interpuso una denuncia criminal contra la activista cuya pena oscila entre los cuatro y 10 años de prisión’, expuso.

Greenpeace afirmó que se trata de ‘una sanción ridícula y desproporcionada, que pareciera un intento descarado por criminalizar y acallar la protesta social’.

Por ello, subrayó, ‘las organizaciones no gubernamentales y miembros de la sociedad civil que suscribimos la presente exigimos se ponga fin a esta injusticia’.

Entre los firmantes se encuentran organizaciones como Artículo 19, Alianza Mexicana contra el Fracking, Al Consumidor, Alarbo, Bicitekas, los Centros de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Miguel Agustín Pro Juárez.

Asimismo, El Poder del Consumidor, FANMex Red Acción Agua y Saneamiento, Fronteras Comunes, el Centro de Investigación y Análisis y la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas en México, entre otras.

También líderes de opinión como Iván Restrepo, Lydia Cacho y Epigmenio Ibarra; los investigadores Antonio Turrent, Elena Lazos, Alejandro Espinosa Calderón, Rafael Ortega Paczka, Monserrat González Montaño, Elena Alvarez-Buylla, entre otras personalidades.




Volver arriba