Frente frío 43 provocará potencial de lluvias para el martes

 

MÉXICO (Notimex).- El sistema frontal 43 se extenderá este martes sobre el occidente del Mar Caribe y mantendrá potencial de precipitaciones ligeras a moderadas en el sureste de México y en la Península de Yucatán.

Además, se prevén precipitaciones moderadas con chubascos aislados en áreas de Chiapas y Tabasco, y lluvia ligera en zonas de Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En un comunicado, la dependencia señaló que continuará el sistema de circulación anticiclónica dominando la mayor parte del territorio nacional, lo que favorecerá tiempo estable con bajo potencial de lluvia.

Sin embargo, indicó, se espera evento de surada en el litoral del Golfo de México, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora e ingreso de aire cálido al interior del país, lo que propiciará un gradual ascenso de las temperaturas durante el día.

Asimismo, refirió, “se prevé ambiente frío con valores mínimos de menos cinco a cero grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

También, de cero a cinco grados Celsius con potencial de heladas en áreas montañosas de Baja California, Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Un nuevo frente frío se encontrará en el suroeste de Estados Unidos de América, y se desplazará lentamente hacia el norte de México. El sistema se mantiene en vigilancia.

Mientras tanto, en lo que resta de este lunes, el frente frío 43, asociado a un canal de baja presión ubicado en la Península de Yucatán, provocará evento de Norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y de hasta 100 en el Istmo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán.

A su vez, persiste el potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en localidades de Chiapas y Tabasco; precipitaciones muy fuertes en Quintana Roo, y fuertes en sitios de Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

En algunas zonas del Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala podrían registrarse lluvias ligeras, así como moderadas en regiones de Puebla, además de bajas temperaturas en el norte, noreste y oriente del territorio nacional.

Y para el resto de país, se prevén condiciones de tiempo estable, debido a un sistema denominado circulación anticiclónica.

Debido a ello, la Conagua exhortó a la población a cubrirse ante las bajas temperaturas y extremar precauciones en zonas urbanas, debido a que se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe mantener cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

 



Volver arriba