Esperan lluvias torrenciales con la entrada de la tormenta “Dolly”

 

MÉXICO (EFE).- Los estados mexicanos de Tamaulipas y Veracruz, en el Golfo de México, y San Luis Potosí, en el centro-norte del país, sufrirán lluvias torrenciales a causa de la llegada de la tormenta tropical “Dolly”, que también provocará precipitaciones en otras partes del país.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un boletín difundido a las 07.15 horas locales (12.15 GMT), el ciclón “podría tocar tierra a partir de esta media noche y durante la madrugada del miércoles en costas de Tamaulipas”, territorio del noreste nacional y fronterizo con Estados Unidos.

El SMN informa de que a las 07.00 horas locales “Dolly”, formado pocas horas antes, se encontraba “aproximadamente a 230 kilómetros al este-sureste de La Pesca, Tamaulipas, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta 100 y con movimiento hacia el noroeste, a 20 kilómetros por hora”.

El comunicado indica que ante la evolución del ciclón tropical, se mantiene el pronóstico de “lluvias torrenciales” (de 150 a 250 milímetros) en zonas de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Las precipitaciones serán “intensas” (de 75 a 150 milímetro) en el estado norteño de Nuevo León, el central de Tlaxcala y los sureños de Chiapas, Oaxaca y Puebla

Serán “muy fuertes” (de 50 a 75 milímetros) en Hidalgo, en el centro, y los orientales de Tabasco y Campeche, y “fuertes” (de 25 a 50 milímetros) en los centrales de Guanajuato y Querétaro, mientras que habrá lluvias de 25 milímetros en Yucatán y Quintana Roo, en el extremo este del país, por donde ya pasó el fenómeno.

En Veracruz y Tamaulipas el SMN advierte que “la navegación marítima” deberá “extremar precauciones” por ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora y un oleaje de entre dos y cuatro metros.

Además de los efectos de “Dolly” en el este mexicano, en el Pacífico existe una “zona de inestabilidad”, situada al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, que “presenta el cien por ciento de potencial de evolucionar a ciclón tropical”.

Concretamente se localiza a 440 kilómetros al suroeste de Manzanillo, en Colima, con vientos máximos de 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 55, y se desplaza lentamente hacia el oeste.

El potencial ciclón, que sería bautizado como “Norbert”, “favorece aporte de aire húmedo hacia el occidente, sur y porciones del centro del territorio nacional”.

Esto, apunta el comunicado, “reforzará el potencial de lluvias intensas” en los estados occidentales de Jalisco, Colima y Michoacán, el sureño de Guerrero y el central Estado de México; y “muy fuertes” en Nayarit (oeste) y el Distrito Federal (centro).

“También propiciará oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en la costa desde Michoacán hasta Jalisco”, agrega.

El mal tiempo dejará también precipitaciones en los estados norteños de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Coahuila, los centrales de Zacatecas y Aguascalientes, y en Baja California Sur.

El organismo alerta del peligro de “deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas”.

Por eso exhorta a la población “a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales”.

“Dolly”, es la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico después de “Arthur”, “Bertha” y “Cristóbal”, que se convirtieron en huracanes.

Etiquetas: