Equinoccio para “cargar energía”

Miles acuden a visitar las zonas arqueológicas

1_220314p7enmediophoto01

MÉXICO.- Como cada año, miles de visitantes mexicanos y extranjeros acudieron ayer a zonas arqueológicas del país para “cargar energía” que llega con el equinoccio de primavera.

En el caso la zona arqueológica de Teotihuacán las personas acudieron, en su mayoría, vestidos de blanco con adornos de color rojo.

Desde temprano comenzaron a llegar los visitantes a Teotihuacán, quienes disfrutaron de rituales, danzas, ceremonias de encendido del fuego nuevo, a cargo de grupos de indígenas matlatzincas, otomíes, mazahuas, náhuas y tlahuicas.

Las autoridades estatales, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de las zonas arqueológicas montaron una operación para resguardar la seguridad y atender cualquier emergencia.

La operación se mantendrá durante todo el fin de semana debido a que, aunque la primavera inició anteayer, se espera una afluencia importante de visitantes en los próximos días.

En la zona arqueológica de San Cristóbal de Tepatlaxco, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla, los paseantes llegaron desde temprano para vivir un ritual de energía, donde las actividades continuarán hasta la noche.

Los visitantes que llegaron a esa zona no sólo recibieron limpias, sino también encontraron artesanías y degustaron de un menú prehispánico que preparó el chef Humberto Campos.

En el estado de Durango los visitantes se reunieron en los vestigios del sitio arqueológico de La Ferrería para pedir al Sol la limpieza de sus almas y el cuidado de sus tierras, que afrontaron sequías en los últimos años.

A las 6 de la mañana de ayer un chamán colocó en el patio de la pirámide de este conjunto prehispánico ofrendas de maíz, hierbas, incienso, cuarzo, caracoles, fuego y conchas para el dios Sol.

Los visitantes con las manos arriba pidieron la energía hacia los cuatro puntos cardinales y realizaron limpias corporales con copal.

Etiquetas: