En un año aumentó 30% población de guacamaya roja libre en México

En un año aumentó 30% población de guacamaya roja libre en México

CANCÚN, Q. Roo (Notimex).- El gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, Rodolfo Raigoza Figueras, señaló que a un año de la liberación de los primeros ejemplares de guacamaya roja (Ara macao) en Chiapas, la reintroducción de esa especie avanza con gran éxito.

El especialista añadió que a la fecha hay 73 ejemplares viviendo en libertad en la zona de influencia del Parque Nacional de Palenque, gracias a la colaboración de Aluxes Ecoparque, el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México y Acajungla.

La guacamaya roja ya no está extinta en Palenque, pues las 73 guacamayas liberadas elevaron 30 por ciento el número de ejemplares existiendo en vida libre en México, indicó.

En entrevista, Raigoza Figueras expuso que, de acuerdo con su compromiso, Xcaret donó en 2013 y 2014 todos los ejemplares de guacamaya roja reintroducidos a la selva de Palenque, particularmente en Aluxes Ecoparque, donde especialistas a cargo del doctor Alejandro Estrada generan las condiciones para el desarrollo del programa.

‘Todos los ejemplares enviados a Chiapas son nacidos en Xcaret como parte de su programa de reproducción que arrancó en 1993′, detalló.

En la participación de los habitantes del municipio de Palenque, de las autoridades municipales y estatales, así como de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se fundamenta el ‘desarrollo exitoso’ del proyecto, dijo.

Según información que proporcionó, en 2013 se liberaron 50 guacamayas en Palenque, de las cuales sobreviven 48, además de que el 23 de marzo pasado liberaron a 25 guacamayas más en la selva de Aluxes Ecoparque, con las que suman 73 los ejemplares en vida silvestre.

Raigoza Figueras puntualizó que ese grupo de guacamayas representa la quinta liberación del programa y que debido a esos resultados el operador del parque Xcaret continuará impulsando el proyecto en sitios donde sea ambientalmente viable la reintroducción de la guacamaya roja.

‘Estamos hablando de una especie emblemática del patrimonio natural de nuestro país’, recalcó.

Añadió que, además de continuar con el proyecto de Chiapas, se trabaja para una próxima liberación de guacamaya roja en la región de los Tuxtlas, Veracruz, en alianza con promotores de la biodiversidad y la comunidad local.

 




Volver arriba