En riesgo por lluvias seis municipios de Coahuila

SALTILLO, Coahuila.   (Notimex).- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Hugo Martínez, informó que Monclova, Sabinas, Nadadores, Piedras Negras, Torreón y Saltillo son los municipios que están en riesgo ante las lluvias que se registran en la entidad.

 Dijo que lo anterior, porque sin importar el peligro, algunos pobladores se asientan en los márgenes de los arroyos.

 Por su parte, el subsecretario del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Juan Francisco Martínez Avalos, informó que los ríos Escondido, Piedras negras, Sabinas y Alamo son considerados como los puntos de mayor riesgo para la temporada de lluvias en 2014.

 En entrevista telefónica, afirmó que las zonas de riesgo de inundación en la zona norte de la entidad son las inmediaciones del río Escondido y Piedras Negras ubicado en el municipio de Zaragoza, de igual forma en la zona Carbonífera los alrededores del río Sabinas y el Alamo.

 Señaló que una vez cada 20 años han presentado un aumento considerable en su caudal los ríos Aguanaval, ubicado en la Laguna y el río Nazas; el primero registró un desbordamiento en 2013, mientras que el otro provocó daños en 2008.

 Para el inicio de la temporada de lluvias la dependencia cuenta con un plan de respuesta que se implementa en caso de desastres, principalmente se pide ayuda a otros municipios, a la federación o al gobierno, aseguró.

 Autoridades indicaron que el estado se encuentra listo para cualquier emergencia, ya que cuenta con 103 refugios temporales que albergan hasta 20,000 personas, en caso de ser necesaria una evacuación en las zonas de riesgo, aseguró.

Etiquetas:,