En riesgo de deslaves, 8 mil localidades de Veracruz

En riesgo de deslaves, 8 mil localidades de Veracruz

 

XALAPA, Ver., junio 9 (EL UNIVERSAL).- Un total de ocho mil 984 localidades de Veracruz tienen un riesgo medio, alto o muy alto que ocurra un deslizamientos o deslave de tierra, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, explicó que los riesgos por deslaves fueron ubicados en 177 de los 212 municipios existentes en territorio veracruzano.

Recordó que en dos años no ha dejado de llover, por lo que especialistas de la Universidad Veracruzana y de la Universidad Nacional Autónoma de México hicieron un estudio en 129 municipios de zona serrana.

Como resultado de dicho trabajo, los especialistas recomendaron la reubicación parcial o total de 12 comunidades con 475 familias que habitan en zonas de riesgo, lo cual -dijo- se llevará a cabo este mismo año para evitar desgracias personales.

Duarte de Ochoa señaló que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra listo para atender todas las emergencias que se presenten en materia hidrometeorológica y en otras emergencias.

“En Veracruz migramos de una política reactiva, donde se gastaban miles de recursos para la reconstrucción, a una política preventiva que salva vidas y protege el patrimonio de los veracruzanos”, expuso.

Recordó que los 365 días del año el estado de Veracruz está expuesto a distintos fenómenos naturales, desde ciclones y huracanes, hasta deslaves e incluso suradas.

Manifestó que Veracruz cuenta con 700 kilómetros de costa, 12 cuencas hidrológicas y 200 afluentes por donde corre el 35 por ciento de las aguas nacionales.

“Todos los días del año tenemos que estar pendientes por posible presencia de algún tipo de fenómeno meteorológico y de otro tipo, de este tamaño es la magnitud y responsabilidad del sistema estatal de protección civil”, mencionó.




Volver arriba