En Jalisco decomisan a circo un tigre, dos monos araña y un pecarí

 

MÉXICO (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró al circo ‘Chuyín’ un tigre de bengala hembra de ocho meses de edad, dos monos araña adultos y un pecarí de collar macho.

Durante una inspección los propietarios del circo, establecido en el municipio de Zapopan, Jalisco, no pudieron acreditar la legal procedencia de los animales, por lo cual los inspectores levantaron el acta respectiva y procedieron con el aseguramiento.

Los ejemplares fueron trasladados al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su resguardo y protección.

La Profepa refirió que el artículo 122 de la Ley General de Vida Silvestre considera una infracción poseer ejemplares de vida silvestre sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia.

El incumplimiento de esa norma puede derivar en la aplicación de una multa de 50 a 50 mil veces el salario mínimo vigente o decomiso de los ejemplares.

El tigre de bengala es una especie incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITTES).

A su vez el mono araña se encuentra enlistado en la norma oficial NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en peligro de extinción.

 



Volver arriba