Emiten alertas por el fuerte calor en el país

Emiten alertas por el fuerte calor en el país

La Conagua pide a la población que tome previsiones

MÉXICO (EFE).- Varios estados del país, como Tamaulipas, Veracruz, Coahuila y Guerrero, emitieron alertas a la población por el intenso calor que se prevé para esta temporada de canícula, que ha generado temperaturas superiores a los 37 grados centígrados, informó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“En este 2014, a partir de los pronósticos mensuales, se prevé que en julio y agosto la canícula será moderada, sin embargo, en algunas regiones podría ser intensa”, señaló en un comunicado.

La Conagua añadió que en agosto es probable un “déficit de lluvias”, principalmente en el oriente, occidente, sur y sureste de México, además de temperaturas por arriba del promedio.

Conocida también como sequía intraestival o veranillo, la canícula es un evento climático que año con año se presenta en diversas regiones de México, y caracteriza por el descenso en las precipitaciones pluviales y el incremento en las temperaturas hacia la mitad de la temporada de lluvias. Normalmente se inicia a finales de julio, y en algunos estados puede prolongarse hasta principios de septiembre.

“El evento canicular es parte de la variabilidad del clima de México y su intensidad y temporalidad es diferente en cada región, ya que está relacionada con el ciclo anual en la distribución de las lluvias en la República Mexicana”, explicó la Conagua.

Este fenómeno toma importancia en algunos sectores productivos como la agricultura, ya que las zonas de siembra de temporal dependen principalmente de las lluvias y si éstas no ocurren aumenta el riesgo para cultivos como el maíz y la cebada, con potenciales impactos en los precios de productos del campo.El organismo recomendó a la población dar seguimiento a los boletines diarios y avisos del Servicio Meteorológico Nacional, así como atender las indicaciones de la Secretaría de Salud, ya que con el incremento de las temperaturas son más frecuentes las enfermedades gastrointestinales, la deshidratación y los golpes de calor.

 




Volver arriba