Emiten alerta en Chiapas por frente frío 24

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas (El Universal).- El Sistema Estatal de Protección Civil activó alerta preventiva ante los pronósticos de lluvias y bajas temperaturas del frente frío 24, a su paso por el territorio chiapaneco. La alerta naranja por lluvias de 70 a 150 milímetros se extiende a las regiones Norte, Mezcalapa y Bosques; mientras en las regiones Tulijá y Maya, con lluvias de 50 a 70 milímetros, fue desplegada alerta verde amarilla.

La alerta azul se aplica en la Selva, Altos, Meseta Comiteca, Metropolitana, Sierra Mariscal y Soconusco. La masa de aire frío, asociada al frente frío, causará descenso de temperatura de 5 a 9 grados centígrados; la mínima bajara, de entre 3 y 5 centígrados, en las zonas altas.

Con el ingreso, este lunes, del nuevo frente frío, el Sistema Estatal de Protección Civil recomendó extremar precauciones ante probables contingencias. Señaló que en imágenes de satélite se observaba el paso del frente frío al sur de Veracruz, que proseguirá su desplazamiento al Este-Sureste las próximas horas.

El frente frío es impulsado por una masa de aire frío y seco, con vientos del Norte, de 30 a 40 kilómetros por hora sobre Tabasco y Norte de Chiapas. Las rachas de viento, de 70 a 80 kilómetros, alcanzarán la costa de Tabasco.

Así como sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec con rachas de 100 kilómetros por hora y vientos mayores en la región del Golfo. Se prevÚ que el potencial de precipitaciones pluvial aumente en el Norte chiapaneco. Protección Civil recomendó extremar precauciones en el transporte terrestre del Istmo de Tehuantepec, así como en embarcaciones de la zona costera de Tabasco y Golfo de Tehuantepec, por rachas fuertes a intensas de viento y oleaje elevado.




Volver arriba