Duermen en sus autosa causa de la granizada

Ayer al mediodía se pudo reabrir la carretera a Toluca

Trabajadores de la ciudad de México trabajaron casi 10 horas para retirar el granizo de la vía México-Toluca

MÉXICO (AP).- Una inusitada tormenta de granizo anteanoche en las inmediaciones de la ciudad de México dejó varadas a miles de personas que tuvieron que pasar la noche dentro de sus vehículos en un par de importantes carreteras.

La tormenta, calificada por las autoridades como “atípica”, comenzó la tarde del miércoles y dejó gruesas capas de granizo que impidieron el avance de vehículos en la carretera que conecta al D.F. con Toluca, la capital del vecino Estado de México.

Algunas carreteras permanecieron cerradas por varias horas en tanto miles de personas no tuvieron más opción que quedarse dentro de sus vehículos.

Apenas ayer por la madrugada comenzaron a abrirse algunos carriles y hacia el mediodía se reportó la apertura total de la vía a Toluca. La tormenta se presentó en vísperas del inicio de los festejos de Semana Santa, cuando la mayoría de las personas aprovecha para viajar.

Raúl Murrieta, subsecretario de Comunicaciones, declaró a medios locales que no hubo reportes de víctimas o accidentes por la tormenta y que aún estaba pendiente el balance de cuánta gente resultó afectada.

La Secretaría de Gobernación señaló que se trató de una “atípica granizada”, mientras que la Comisión Nacional del Agua anticipó que podrían continuar las tormentas de ese tipo en varios estados, incluida la capital, debido a la presencia de humedad procedente tanto del Golfo de México como del océano Pacífico.

“Las tormentas con granizo se desarrollan debido a las altas temperaturas que se presentan durante la mañana y hasta el mediodía en el altiplano y zonas altas del país”, detalló el organismo.

“Este contenido de calor, en combinación con la gran cantidad de humedad, favorecen el desarrollo de nubes de tormenta que crecen rápidamente creándose corrientes ascendentes dentro de las nubes, que al llegar a su parte más alta -fría- congela las partículas de agua dando inicio a la formación de granizo”, añadió.

Ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el frente frío 51 ingresaría sobre el norte del territorio nacional, y provocaría cielo nublado, lluvias y tormentas eléctricas en varias entidades.




Volver arriba