Dolly comienza a internarse en territorio mexicano

Dolly comienza a internarse en territorio mexicano

Dolly comienza a internarse en territorio mexicano.- Imagen de Conagua

Dolly comienza a internarse en territorio mexicano.- Imagen de Conagua

MÉXICO (EFE).- La parte delantera de la tormenta tropical Dolly, en el Golfo de México, empezó hoy a internarse en territorio mexicano, aunque se prevé que el centro del sistema toque tierra en horas de la noche, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado emitido a las 15 hora local (20 GMT), el organismo precisó que la parte frontal del sistema está entrando en el norte del estado de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Dolly se localiza a 100 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, y desarrolla vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Las bandas nubosas de la tormenta, que avanza hacia el oeste a 19 kilómetros por hora, cubren los estados de Campeche, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

El Meteorológico destacó que, de continuar con su actual trayectoria y velocidad de desplazamiento, el centro de la tormenta impactará entre las 19.00 y las 21.00 hora local entre Tampico (Tamaulipas) y Tamiahua (Veracruz).

De acuerdo con el pronóstico, los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí sufrirán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros); mientras que en Nuevo León, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Chiapas y Oaxaca serán intensas (de 75 a 150 milímetros).

En Hidalgo, Tabasco, Campeche, Guanajuato y Querétaro se esperan precipitaciones de muy fuertes a fuertes.
El organismo también advirtió de oleaje de 2 a 4 metros de altura desde Campeche hasta Tamaulipas.

El Sistema Nacional de Protección Civil declaró en alerta amarilla (peligro moderado) a Tamaulipas y el centro y norte de Veracruz, donde aconsejó no circular con vehículos y prohibió la navegación.

Dolly es la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico después de Arthur, Bertha y Cristóbal, que se convirtieron en huracanes.

Además de los efectos de Dolly, el territorio mexicano es acechado por la tormenta tropical Norbert, que se formó hoy frente a las costas mexicanas del Pacífico y genera potencial de lluvias de intensas a muy fuertes en al menos ocho estados del país.

Esta tormenta se localiza a 260 kilómetros al suroeste de La Fortuna, en el occidental estado de Jalisco, y avanza hacia el nor-noroeste a 22 kilómetros por hora acompañada por vientos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85.

Etiquetas: