Diputado alerta por riesgos en Iztapalapa ante lluvias

Diputado alerta por riesgos en Iztapalapa ante lluvias

MÉXICO(Notimex).- La llegada de la temporada de lluvias acentúa los problemas de infraestructura hidráulica y fallas geológicas en la delegación Iztapalapa, y eleva los riesgos para sus habitantes, aseguró el diputado Carlos Augusto Morales López.

El integrante de la Comisión del Distrito Federal expuso que la problemática de la demarcación hace necesaria la ampliación de recursos para el mantenimiento, rehabilitación y sustitución del sistema de drenaje, así como de la red primaria y secundaria de abastecimiento de agua.

Todo ello, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a que las inundaciones y los encharcamientos inciden directamente en los bolsillos de los capitalinos que viven en la zona o transitan por ella.

La problemática es grave y “por ello es necesario un plan emergente de inversión en el que participen los gobiernos federal, local y delegacional para efectuar trabajos de mantenimiento, rehabilitación y sustitución del sistema de drenaje, a fin de salvaguardar la integridad de los habitantes de la delegación”, dijo.

Recordó que un estudio elaborado el año pasado reveló que al menos 250 viviendas asentadas en la zona de grietas y hundimientos de Iztapalapa se encuentran en riesgo.

Además, agregó, existen hundimientos del subsuelo que carecen de drenajes adecuados, como la unidad habitacional Vicente Guerrero y la colonia Ex Lienzo Charro.

“Los encharcamientos e inundaciones están pegando directamente en la economía de los capitalinos, en los bolsillos no sólo de quienes habitan en esta demarcación, sino de los que la usan de tránsito, ya que los congestionamientos viales retrasan el flujo vehicular”, alertó el perredista.

Dicha situación, añadió Morales López, obliga a muchas personas a tomar taxis para llegar a tiempo a sus trabajos o, por las noches, para llegar seguros a sus hogares.

El diputado reiteró su propuesta de implementar un programa a corto, mediano y largo plazos en la ciudad para la gestión integral del agua.

La finalidad de dicha estrategia es explorar un nuevo modelo hidráulico que permita alcanzar soluciones que aseguren la sustentabilidad de las fuentes de abastecimiento y disminuyan los problemas y riesgos de inundaciones.

Etiquetas:, ,