Desarrollan tecnología en beneficio energético

Desarrollan tecnología en beneficio energético

MÉXICO (Notimex).- El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en colaboración con otras instituciones desarrolló una metodología en inteligencia computacional y minería de datos para una mejor toma de dCynthia Breazeal,ecisiones en explotación y recuperación de hidrocarburos en campos maduros petroleros.

La tecnología de Modelado Inverso Inteligente de Yacimientos Naturalmente Fracturados (MIIDY) se basa en un modelo predictivo de yacimiento que aplica técnicas de minería de datos, explicó el responsable técnico del proyecto del Fondo Sectorial Conacyt-Sener-Hidrocarburos, Leonid Sheremetov.

El MIIDY evalúa los yacimientos naturalmente fracturados de Petróleos Mexicanos (Pemex), de los cuales se obtiene más de 80 por ciento de la producción de hidrocarburos en el país.

La ventaja que tiene contra las otras tecnologías es que considera técnicas que permiten reducir la incertidumbre de datos que a su vez disminuye tiempos de modelado de campo, además de predecir con mayor precisión la producción mensual de aceite en el largo plazo.

Para el desarrollo del MIIDY se conformó un consorcio multiinstitucional y multidisciplinario encabezado por el IMP en el que participaron instituciones nacionales de inteligencia computacional y minería de datos en la industria petrolera.




Volver arriba