Dan recomendaciones para evitar el llamado ‘golpe de calor’

 

ZAPOPAN, Jal. (Notimex).- El director general del Consejo Municipal del Deporte (Comude) de Zapopan, Norberto Valdivia Gutiérrez, dijo que ante las altas temperaturas se recomiendan varios cuidados para evitar los llamados golpes de calor durante la realización de actividades físicas al aire libre.

Manifestó que el temporal de calor dio inicio en la tercera semana del mes de marzo y concluirá en la primera semana del mes de octubre del año en curso.

Indicó que entre algunos consejos hechos por especialistas para esta temporada se encuentran realizar actividades deportivas entre 30 a 90 minutos y de ser posible en zonas arboladas y bajo techo.

Agregó que se recomienda ingerir bebidas electrolíticas durante y después de la actividad, ‘y posterior a una hora de la actividad beber agua, debido a que durante la actividad deportiva el cuerpo pierde electrolitos o sales minerales que es necesario recuperarlas’.

Mencionó que durante la actividad física es necesario consumir las bebidas electrolíticas en periodos de entre 10 y 15 minutos, según la intensidad del ejercicio, para evitar deshidratación.

Puntualizó que si la actividad es al aire libre se aconseja utilizar pantalla solar de entre 50 y 100 grados de protección contra rayos UV.

Subrayó que preferentemente se deben realizar actividades deportivas entre las 06:00 y las 09:00 horas y de las 17:00 a las 22:00 horas, ‘son horarios en el que los rayos UV son de menor intensidad, por lo que se evita con ello golpes de calor’.

Expresó que se debe utilizar gorra y ropa deportiva adecuada para la actividad y en su caso calzado apropiado para evitar lesiones; así como no exceder la capacidad fisiológica para la realización de actividades que deberán ir de acuerdo a edad y capacidad de la persona.

Detalló que golpe de calor e insolación son dos de las situaciones médicas más comunes en el verano, ‘la primera es producto de la acción del calor sobre el organismo, y no siempre tiene relación con la exposición prolongada al sol’.

Explicó que la segunda tiene una relación directa con el tiempo de exposición solar sobre todo en la cabeza, ‘por lo demás no presentan diferencias en cuanto a su sintomatología clínica y tratamiento’.

Precisó que los síntomas son congestión facial: rubicundez (color rojo o sanguíneo que se presenta en la piel) de la zona de mejillas y frente, fundamentalmente cara roja y caliente.

Además de cefalea: que es dolor de cabeza sobre todo en la región frontal; nauseas y vómitos; fatiga y calambres musculares; sed Intensa y sudoración profusa, y en algunos casos puede faltar la sudoración sobre todo en los que se ha instalado el golpe de calor con deshidratación.

También alteración de la conciencia y convulsiones, y en etapas avanzadas sin recibir asistencia médica oportuna.

Dijo que en los primeros auxilios se debe trasladar al paciente a un lugar de sombra, fresco y ventilado; colocarlo en posición semi sentada, con el cuello en extensión (no hiper extensión) para mejorar la entrada de aire.

Así como mojar la cabeza y aplicar compresas de agua fría en la frente y nuca, hidratarlo con pequeños sorbos de agua fresca, y derivación para observación médica.

 




Volver arriba