Culpan a minera de un derrame

Culpan a minera de un derrame

Contaminó varios pozos y afectó a 24 mil personas

En el orden habitual: Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat; Guillermo Haro Belchez, procurador del Medio Ambiente; David Korenfel, el director de Conagua, y Mikel Arriola,  comisionado de Cofepris, ayer

MÉXICO (El Universal).- Autoridades ambientales determinaron ayer que hasta ahora han resultado afectadas 24 mil personas por el derrame de residuos tóxicos de la minera Buenavista del Cobre, en Sonora.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) encontró también 33 pozos contaminados por el derrame de la mina, además de cinco personas intoxicadas.

En conferencia de prensa, autoridades ambientales y sanitarias dieron a conocer los avances en las revisiones que se han hecho del incidente de la minera de Grupo México, y reiteraron que el daño fue ocasionado por malos manejos de la empresa, ya que no contaban con una “tinaja de alivio” para residuos adicionales de la extracción de oro.

Mikel Arreola, comisionado de Cofepris, abundó que los enfermos por estos derrames fueron hospitalizados porque presentaban náuseas, sudoración, dolor gástrico y debilidad que puede ir de grave a leve.

Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que el pasado día 7 la minera derramó 40 mil toneladas de tóxicos hacia el arroyo Tinajas y descartó nuevamente, con fotos aéreas, que el derrame se debiera a las lluvias.

Sobre las sanciones, el titular de la Procuraduría Federal para la Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, dijo que las sanciones a la empresa, que se considera la minera más grande de México y América Latina, podrían ascender a 40 millones de pesos y “cientos o miles de millones de pesos” en gastos de remediación.

Sin embargo, negó que se pudiera, hasta ahora, suspender las actividades de la mina en su totalidad.

“Si se encuentran más irregularidades se podrán aplicar otras medidas, pero hasta ahora no podemos clausurar de manera total las acciones de la mina”, recalcó.

También dijo que los daños por remediación serán determinado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en las próximas semanas.

Guerra Abud agregó que “la prioridad de la Semarnat es actuar dentro de los límite de la ley y aplicar las sanciones necesarias: nosotros actuaremos en los esquemas jurídicos procedentes.




Volver arriba