Cuantioso saldo de granizada

Más de mil casas y unos 200 autos con afectaciones

Grandes pelotas de granizo que cayeron en Veracruz

XALAPA, Veracruz.- La tormenta registrada anteayer dejó cuantiosas pérdidas materiales en la región de Xalapa y municipios aledaños.

De acuerdo con la cuantificación hecha por la Secretaría de Protección Civil, de acuerdo con “Excélsior”, hubo más de 1,000 casasafectadas y al menos 200 vehículos con daños importantes en carrocería, parabrisas y ventanillas a causa de las bolas de granizo que cayeron, algunas tan grandes como pelotas de golf o bolas de billar.

La región más golpeada fue el sureste, en comunidades de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.

Son al menos 15 comunidades las afectadas y los habitantes aseguran que no habían vivido una situación similar y que lo poco que habían logrado tener, el granizo se los echó a perder.

Ayer las autoridades de Protección Civil de Veracruz emitieron una nueva alerta ante la posibilidad que se registrara una nueva granizada en esta ciudad capital.

Mar de fondo

Por otra parte, en Oaxaca, durante el fin de semana, en las regiones del Istmo y Costa de Oaxaca, el fenómeno conocido como mar de fondo provocó alto oleaje y fuertes marejadas.

Protección Civil informó que el mar llegó a la zona urbana ribereña, con arrastre de camastros y enramadas, donde había restaurantes que resultaron afectados, pero no causó pérdidas de vidas humanas ni afectaciones de consideración.

En Playa Cangrejo y El Palmar, en Tehuantepec, se introdujo el mar y arrastró arena y ramas.

Clima | Fenómeno

El mar de fondo puede tener una duración de dos a cinco días, alertan las autoridades.

Actividad suspendida

Debido al alto oleaje, la actividad marítima se suspendió de manera temporal en Oaxaca para evitar accidentes.

Alerta

Protección Civil permanece alerta en aquellos puntos donde se tiene oleaje elevado, como en la zona costera de Bahías de Huatulco.




Volver arriba