“Cristina” causará lluvias intensas en cinco estados del país

1 / 2


Imagen de satélite en la que se observa la amplia zona que afecta la formenta tropical Cristina, frente a las costas del Pacífico mexicano
Gráfica de la probable trayectoria de la tormenta tropical Cristina para los próximos días


MÉXICO, D.F.  (Notimex).- Las zonas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca continuarán este martes con lluvias muy fuertes a intensas, debido a la tormenta tropical Cristina ubicada frente a las costas de Guerrero, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 Además, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que también persistirán precipitaciones fuertes en Nayarit.

 En un comunicado, detalló que a las 04:00 horas este meteoro se ubicó a 250 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 260 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michocán.

 Señaló que Cristina avanza hacia el oeste a seis kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

 De acuerdo con el reporte meteorológico, el centro de la tormenta tropical podría generar una canal de baja presión hasta Veracruz y, por consiguiente, una fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico.

 Esto provocará nublados densos con potencial de tormentas y lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica en los estados mencionados.

 Además de precipitaciones fuertes en Puebla, Veracruz y el Estado de México y caída de agua pluvial de hasta 25 milímetros en Morelos y Tlaxcala.

 También soplarán vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura en costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

 Por ello, el Meteorológico recomendó a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 Alertó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, reforzada por la orografía y calentamiento diurno, producirá nubosidad en el norte, oriente y sureste del territorio, además de la Península de Yucatán.

 Ello provocarán potencial de tormentas y lluvias fuertes a muy fuertes, deslaves e inundaciones en Chiapas, Tabasco y Campeche, así como precipitaciones s de hasta 25 milímetros en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

 Mientras tanto, la alta presión sobre el noroeste y norte de México mantendrá ambiente extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 40 grados centígrados en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias de baja intensidad en Sinaloa, temperaturas cálidas a extremadamente calurosas en gran parte de la región y vientos del noroeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 Para el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas con tormentas eléctricas en alisco, Colima y Michoacán, así como fuertes en Nayarit.

 En dicha región también seguirán temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora y oleaje elevado en costas de Michoacán y Colima.

 El Pacífico Sur tendrá cielo nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes con tormentas eléctricas en Chiapas, temperaturas templadas a cálidas en la mañana y la noche y calurosas durante el día.

 También soplarán vientos del sureste y sur de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas de 50 kilómetros por hora con oleaje elevado en costas de Oaxaca y Guerrero.

 En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Veracruz y Tabasco, además de menor intensidad en Tamaulipas.

 Se esperan temperaturas cálidas a calurosas en gran parte de la región y vientos del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

 La Península de Yucatán seguirá con cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Campeche y de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros en Campeche y Yucatán.

 La Mesa del Norte continuará con cielo despejado a medio nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvias de baja intensidad en gran parte de la región, además de temperaturas frías en zonas serranas, frescas durante la mañana y la noche en el resto de la zona y cálidas a calurosas en el día.

 Se prevén vientos del noroeste y noreste de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

 En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en Puebla, Estado de México y el Distrito Federal, y de menor intensidad en el resto de la región.

 Allí, también persistirán temperaturas frías en las sierras, frescas por la mañana y noche en el resto de la región y templadas a cálidas en el transcurso del día, además de viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

 El Meteorológico indicó que en la últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 41 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 10 grados.

Etiquetas:, ,