Controlan plaga de chapulín en Puebla

Controlan plaga de chapulín en Puebla

PUEBLA, Puebla. (Notimex).- Con el objetivo de combatir la plaga del chapulín en los cultivos, se llevó a cabo la primera aplicación de control biológico con base en el hongo, en la comunidad de Vicente Guerrero, perteneciente al municipio de Tepeaca.

 David Huerta Ruiz, presidente municipal de Tepeaca, dijo que los beneficios de este nuevo método son disminuir hasta en un 90 por ciento la plaga del chapulín y normalizar la producción de maíz, frijol, calabaza, hortalizas y legumbres.

 Agregó que si no se controla, la plaga tiene un crecimiento descontrolado en los cultivos, lo que ha generado pérdidas de hasta 50 por ciento.

 En entrevista, refirió que el producto fue donado por la empresa Agroindustrial Fungi-Agrícola.

 Asimismo, expuso que el control biológico no afecta al medio ambiente y mucho menos al ser humano, lo que lo hace viable para ser utilizado en cualquier cultivo, sin efectos secundarios.

 Para aprovechar el exceso de chapulín en la zona norte del municipio existe la opción de comercializar el animal con una empresa de Oaxaca, que requiere 15 toneladas, lo que permitirá que los campesinos obtengan recursos económicos por el chapulín.

 aSIMISMO, también se capacitó a tablajeros en temas del Sistema de Identificación Individual del Ganado.

 Con la capacitación, los productores podrán recibir apoyos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa) y estar acreditados para comercializar sus productos en cualquier centro de abasto.

Etiquetas:,