Continuarán las lluvias en la Península de Yucatán

Ola de calor provocará temperaturas de hasta 50 grados en 4 estados

MÉXICO (Notimex).- Dominarán tormentas y lluvias de intensas a torrenciales con clima nublado en los estados del Golfo de México, sureste y centro del territorio nacional; además de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta dos metros de altura en dichas zonas.

Lo anterior fue informado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), e indicó que dichas condiciones serán el resultado de la baja presión localizada en Veracruz.

Un segundo sistema de baja presión se encuentra en las costas de Oaxaca y Guerrero, acompañado por la entrada de humedad de los océanos y favorecerá precipitaciones fuertes a muy fuertes en occidente y sur de México con tormentas eléctricas y caída de granizo.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre una intensa onda de calor que afectará al noroeste del país; los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y la Península de Baja California tendrán temperaturas máximas de 40 a 50 grados centígrados.

De acuerdo con el boletín del SMN indicó que por región se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 20 por ciento en Sinaloa, temperaturas templadas a cálidas por la mañana y noche, muy calurosas en el transcurso del día.

Además de viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora en la costa occidental de la Península de Baja California.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas templadas por la mañana y noche calurosas durante el día, así como viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con tormentas eléctricas, temperaturas templadas en la mañana y noche, calurosas en el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora y oleaje elevado.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones torrenciales de 80 por ciento en Veracruz y muy fuertes en Tabasco con tormentas eléctricas y granizo, temperaturas cálidas a calurosas en la mayor parte de la región y viento del suroeste de 25 a 50 kilómetros por hora en el sur de Veracruz.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 80 por ciento, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento de sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de 40 por ciento, temperaturas frías en zonas serranas, frescas en el resto de la región por la mañana y noche, cálidas a muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias fuertes a muy fuertes de 80 por ciento con tormentas eléctricas y granizo, temperaturas frías en las sierras, frescas en el resto de la zona durante la mañana y noche, templadas a cálidas en el transcurso del día.

Circulará viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo informó que la temperatura máxima fue en Huachinera y Querobabi, Sonora con 47 grados centígrados; mientras que la mínima fue en Toluca, Estado de México con 4.7 grados centígrados.

Pronosticó para este sábado lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz; intensas en Hidalgo, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Campeche, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Tabasco y Distrito Federal.

Además de precipitaciones fuertes en Michoacán, Jalisco, Colima, Yucatán y Quintana Roo; ligeras a moderadas en Chihuahua, Durango, Nayarit, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas y Querétaro.




Volver arriba