Conafor prevé certificar 2.4 millones de hectáreas forestales

 

ZAPOPAN (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) busca la certificación de 2.4 millones de hectáreas, como parte de los apoyos de la Estrategia Nacional de Manejo Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad Forestal en México.

El gerente estatal en Jalisco de la Conafor, Adrián Hernández Herrera, dijo que se pretende que el proceso de certificación se realice de manera paulatina hasta el 2018.

Por ello, indicó, la Gerencia Estatal Jalisco y la Gerencia de Integración de Cadenas Productivas, impartieron el taller ‘Criterios de certificación de manejo sustentable de los bosques’, a asesores técnicos forestales y silvicultores del estado de Jalisco.

‘La estrategia se enfoca en los 11 estados con mayor productividad donde destacan: Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Jalisco ya que es de donde se obtiene el 85 por ciento de la producción maderable nacional’, destacó.

Explicó la importancia de la certificación forestal para garantizar un adecuado manejo sustentable de los bosques en el país y lograr un incremento de producción forestal a poco más de 10 millones de metros cúbicos anuales, de los cuales Jalisco cerca de 1.2 millones de metros cúbicos, lo que generaría empleo en las zonas rurales.

Durante el taller, se dio a conocer el contenido del Proyecto de la Norma Mexicana NMX-143-AA-SCFI-2008 para la certificación del manejo sustentable de los bosques.

Añadió que con apoyo del Proyecto ‘Biodiversidad en Bosques de Producción y Mercados Certificados’, la norma está siendo fortalecida y homologada con otros estándares para obtener el reconocimiento de esquemas de internacionales de certificación.

La estrategia comprende el fortalecimiento empresarial comunitario, que implica el impulso a los esquemas de desarrollo comunitario a través de los instrumentos de organización y planeación orientados a fortalecer sus capacidades empresariales.

Al mismo tiempo se promoverá la certificación en los procesos productivos e industriales para elevar el nivel de competitividad de las empresas forestales comunitarias.

La silvicultura y manejo forestal, la cual comprende la ordenación forestal y la aplicación de técnicas de desarrollo forestal sustentable que permitan alcanzar la máxima productividad de los bosques y la conservación de la biodiversidad de los bosques bajo manejo, acompañada de procesos de certificación del manejo forestal.

En el tema de abasto y transformación, busca el impulso de las capacidades empresariales de los dueños pero ligadas a la seguridad del abastecimiento de materias primas, a través de la obtención de más y mejores productos como resultado de la aplicación de manejo intensivo y la certificación forestal, explicó el funcionario.

Agregó que con ello se da seguimiento a las instrucciones de la Presidencia de la República en materia forestal como lo establece el Plan Nacional de Desarrollo.

 




Volver arriba