Conafor impulsa conservación del hábitat natural en bosques

Conafor impulsa conservación del hábitat natural en bosques

ZAPOPAN, Jalisco (Notimex).- Dentro de los programas que maneja la Conafor, el pago por servicios ambientales es uno de los más importantes porque promueve la conservación del hábitat natural de bosques en México.
En un comunicado, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que mediante este programa se incentiva a los beneficiarios por evitar el cambio de uso de suelo, el sobrepastoreo, tener una brigada contra incendios forestales y para que elaboran una guía para mejores prácticas de manejo.

Con estas acciones, se ha favoreciendo la captación y filtración de agua, la conservación y mejora del suelo, la mitigación de los efectos del cambio climático; la regulación de la calidad del aire y captura de carbono.

Sobre todo, se ha promovido la conservación del hábitat natural de una vasta biodiversidad de infinidad de especies de flora y fauna, como el caso de los árboles de oyamel, especie endémica de nuestro país y que puede llegar a medir de 35 a 40 metros de altura.

En este contexto, se encuentra el Santuario de las Luciérnagas ubicado en el Ejido San José Nanacamilpa en el estado de Tlaxcala, que ha sido apoyado por la Conafor para su conservación y ahora se disfruta un espectáculo único que otorga la naturaleza en este bosque de tres mil 121 hectáreas con árboles de oyamel, encino y pino.

La Conafor explicó que San José Nanacamilpa es conocido por realizar el Festival Nacional de las Luciérnagas, un avistamiento que ilumina el bosque por la luz que emiten los insectos en las noches de verano. Dicho festival se realiza del 19 de julio al 03 de agosto y ha registrado afluencia de hasta 50 mil visitantes.

De acuerdo a estudios del Departamento de Zoología, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el año 2012, de las 32 especies de luciérnagas registradas en México del género Macrolampis, la que se ubica en Nanacamilpa, Microlampis palacios, no coincide con ninguna de las conocidas.
Por ello, es considerada como una nueva especie propia de los ecosistemas de la región, de tal forma que para los habitantes de estos bosques es muy importante el Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA) que ofrece la Conafor pues con ello se otorga un beneficio económico para que conserven y protejan esta área natural.

En los últimos años, 22 ejidos, comunidades y pequeños propietarios han recibido un incentivo económico por el buen estado de conservación en cinco mil 108 hectáreas, con un monto total de 11.2 millones de pesos, añadió la dependencia.




Volver arriba