Conafor busca cooperación forestal con Finlandia y Suecia

Conafor busca cooperación forestal con Finlandia y Suecia

 

MÉXICO (Notimex).- El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala, inició una gira de trabajo por Finlandia y Suecia, donde buscará la colaboración de ambos países para alcanzar un desarrollo forestal sustentable.

Ante organismos similares a la Conafor, el funcionario presentará los programas destinados a la conservación, incremento a la producción maderera, así como las metas propuestas para la actual administración y la situación de los recursos forestales de México.

La agenda prevé reuniones con el ministro de Agricultura y Recursos Forestales de Finlandia Petteri Orpo, visitas a la empresa consultora finlandesa Indufor y al Sindicato Central de Productores Agrícolas y Dueños de los Bosques (MTK).

Además, inspección al semillero de orquídeas de Tapio, al aserradero Versowood y a una pequeña planta de energía de una familia de silvicultores; también, al Centro Forestal de Finlandia y al Instituto de Recursos Tropicales de la Universidad de Helsinki, entre otros.

En cada lugar observará los métodos de trabajo dado que Finlandia ha demostrado mantener un equilibrio ecológico por el uso de energías sustentables y la capacidad de organización de quienes poseen terrenos forestales.

El funcionario mexicano presentará las metas del sector forestal, el establecimiento de instrumentos para rescatar, preservar y potenciar los recursos genéticos, mayor calidad de planta para la reforestación con fines de restauración y para plantaciones forestales comerciales.

Asimismo, programas de conservación de la diversidad de especies forestales tanto en el lugar en donde se desarrollan y en instalaciones especializadas para su almacenamiento.

De igual forma el incremento de la producción y productividad forestal, el mejoramiento de los logros en restauración y conservación, la organización de los productores forestales, así como la modernización de la industria forestal y su optimización.

Entre los temas de interés para incrementar la cooperación con Finlandia y Suecia destacan la industria, germoplasma y sistemas de riego, tecnología en contendores, además del cambio climático y la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).




Volver arriba