Conacyt impulsa fondos para innovación en estados: Cabrero

 

TLAXCALA (Notimex).- El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, señaló que este año el organismo busca impulsar fondos mixtos para lograr una mayor innovación tecnológica en los diversos estados del país.

Durante la inauguración de la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el funcionario dijo que ‘el Conacyt está comprometido en impulsar fondos mixtos -federal y estatal- para entidades con menor nivel de desarrollo en esta materia’.

Asimismo, crear nuevas sedes y subsedes de centros públicos de investigación ‘para lograr la redistribución de las capacidades en todo el país -y- coadyuvar en la generación de agendas estatales de innovación’, acotó el funcionario federal.

Cabrero Mendoza pidió a los gobiernos estatales invertir más en ciencia y tecnología, y no esperar sólo la aportación del gobierno federal para impulsar este sector.

Dijo que ‘el peor error’ de las administraciones estatales es esperar sólo las partidas federales y no destinar recursos propios para desarrollar tecnología.

‘Si el gobierno federal y Conacyt le están metiendo más dinero al recurso, la respuesta deber ser: nosotros también como gobierno estatal vamos a invertir más’, subrayó ante investigadores y funcionarios federales y estatales.

El titular del Conacyt dijo que si se logra que los estados inviertan más, ‘entonces sí vamos en el camino correcto, entonces sí vamos a fortalecer a las entidades’.

Por su parte, el gobernador Mariano González Zarur, quien este día inauguró el encuentro, dijo que este año, en coordinación con el organismo, se pondrá en marcha un primer tráiler de difusión y divulgación de la ciencia.

 




Volver arriba