Comprometido México con medio ambiente y crecimiento verde

 México será sede de la Quinta Asamblea del GEF, del 25 al 30 de mayo Cancún, Quintana Roo

México será sede de la Quinta Asamblea del GEF, del 25 al 30 de mayo Cancún, Quintana Roo

MÉXICO (Notimex).- México está comprometido con la agenda internacional para preservar el medio ambiente e impulsar el crecimiento económico verde, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al anunciar la realización de la Quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), del 25 al 30 de mayo en Cancún, el subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela, dijo que no hay un dilema entre crecimiento y medio ambiente.

En rueda de prensa, subrayó que el crecimiento económico tiene que darse forzosamente dentro de la preservación del medio ambiente y por ello, dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, una estrategia fundamental es el cuidado de los recursos naturales para lograr un desarrollo equilibrado y sustentable en el tiempo.

Señaló que el compromiso del gobierno de México en la materia queda de manifiesto con la participación del país como miembro del GEF, el cual es la mayor fuente de financiamiento público a proyectos destinados a mejorar el medio ambiente mundial.

Desde su fundación en 1991, refirió, el GEF ha asignado 12 mil 500 millones de dólares en donaciones directas y ha apalancado 58 mil millones de dólares en cofinanciamiento para tres mil 690 proyectos en 165 países en vías de desarrollo.

Acompañado por funcionarios de las secretarías de Energía (Sener), de Relaciones Exteriores (SRE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), resaltó que México, como socio fundador de este mecanismo de financiamiento, ha sido un aliado estratégico para el GEF.

Refirió que México ha recibido más de 450 millones de dólares para el impulso de 54 proyectos sobre temas diversos, como el combate al cambio climático, la biodiversidad, compuestos orgánicos persistentes, degradación de la tierra y preservación de aguas internacionales.

Asimismo, México ha formado parte de 30 proyectos regionales y globales para los cuales el GEF ha asignado más de 196 millones de dólares en donaciones, mencionó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Informó que México será sede de la Quinta Asamblea del GEF, del 25 al 30 de mayo Cancún, Quintana Roo, en donde participarán más de 150 países miembros, ministros y funcionarios de gobierno, destacados ambientalistas, empresarios, científicos y representantes de organizaciones de la sociedad.

Los participantes a esta asamblea identificarán los criterios y lineamientos, así como las oportunidades y los retos para el financiamiento de proyectos que permitan hacer un uso eficiente y responsable de los recursos naturales, detonando un desarrollo sustentable, anotó.

El gobierno mexicano, destacó Aportela Rodríguez, confía en que la Asamblea del GEF, a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto, será una oportunidad única para evaluar los retos que presenta el cambio climático y refrendar el respaldo internacional para hacerles frente mediante un eficiente aprovechamiento de los recursos.

Señaló que el cambio climático presenta retos significativos en las finanzas públicas de todos los países, pues sus costos tienden a ser significativos y a modificar la evolución del gasto en algunos ramos del presupuesto público.

Por ello, en el caso de México se han desarrollado mecanismos para cubrir las finanzas públicas ante riesgos naturales, como es el caso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y también para acciones oportunas de apoyo a las áreas donde hay una afectación.

Sin embargo, dijo, también hay oportunidades, como la coordinación a nivel global para atender estos temas y diseminar riesgos financieros, y es ahí donde mecanismos como el GEF son muy relevantes.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Rodolfo Lacy Tamayo, informó que de 1991 a la fecha México ha aportado al GEF 32 millones de dólares, pero ha recibido 450 millones.

‘Entonces traemos una relación de beneficio de uno a cuatro, y eso ha sido porque los proyectos que se han llevado a cabo en México son ejemplares a nivel mundial. Tenemos las más altas calificaciones en cuanto a desempeño en estos proyectos’, subrayó.




Volver arriba