Cinvestav estudia material para fabricar celdas solares más eficientes

 

MÉXICO (Notimex).- El especialista Víctor Sánchez Reséndiz, del Departamento de Ingeniería Eléctrica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), estudia el nitruro de galio para elaborar celdas solares con un mayor equilibrio entre costo y eficiencia energética.

A más de 60 años de haber sido empleadas por primera vez en el sector aeroespacial, las celdas solares aún no son aprovechadas por la mayoría de la población, por la poca eficiencia de conversión energética de los modelos comerciales y el elevado costo de materiales, entre otros factores.

En un comunicado, el investigador explicó que por más de una década ha analizado este material, que en distintas formas es empleado en la fabricación de semiconductores o diodos en pantallas de tecnología LED, entre otros usos.

Sánchez Reséndiz posee una patente nacional sobre un método para obtener películas de nitruro de galio a partir de un arseniuro, por lo que ahora sus trabajos científicos están enfocados en la obtención de celdas solares altamente eficientes.

Si bien reconoció que actualmente la fabricación en serie de paneles solares con esta tecnología resulta costoso, debido a los métodos con los que se obtiene el nitruro de galio, la ventaja es que se puede captar el máximo de la radiación solar, por lo que durante la conversión a electricidad se obtienen mayores beneficios.

El investigador ha trabajado en las técnicas para dominar la calidad cristalina de los materiales a base de nitruro de galio, por lo que ahora busca una aplicación que pueda ser transferida a la industria.

‘Hay muchas empresas que trabajan con materiales baratos de poca eficacia de conversión. Por ejemplo, las celdas de silicio comerciales tienen del orden de 20 por ciento de eficiencia’, sostuvo.

Expuso que además de los estudios que pueden realizar otros grupos de investigación en este tipo de celdas solares, es necesario que las energías alternativas se impulsen con mayor ahínco en México, pues actualmente no hay una política pública seria enfocada al aprovechamiento de este tipo de tecnologías.

‘El territorio nacional presenta una insolación de norte a sur, y no se está aprovechando actualmente como se requiere. La energía solar convertida en electricidad se utiliza principalmente en iluminación, pero también puede usarse en el sector industrial’, destacó.

 




Volver arriba