Cherán recibe el apoyo de la Conafor

Cherán recibe el apoyo de la Conafor

En gira de trabajo por el estado de Michoacán, el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, anunció en Cherán, Michoacán una estrategia de producción sin precedentes en la que se incluye el financiamiento a los dueños de bosques para elaborar los estudios técnicos  con aprovechamiento sustentable.

Ante invitados especiales y funcionarios de los tres niveles de Gobierno de esa entidad, Rescala Pérez señaló que este año se apoyará la elaboración de estudios en 20 mil hectáreas para el aprovechamiento de recursos forestales maderables y en 9 mil más para el aprovechamiento de recursos no maderables.

Lo que significa que el Gobierno Federal, a través de la CONAFOR destinará un presupuesto superior a los 328.9 millones de pesos, para el presente año que serán recursos que se están ejerciendo a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

También se anunciaron tres importantes  proyectos para esa entidad:

1.    La construcción del Centro Regional de Investigación y Diseño del Mueble, que se ubicará en Ciudad Hidalgo, con la finalidad de impulsar esta importante industria.

2.    La transferencia de 7 millones de pesos para fortalecer los trabajos de protección y conservación forestal que realizan los ejidos y comunidades en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

3.    El programa especial para la restauración de la cuenca Mintzita, importante por la captación de agua que abastece en parte a la Ciudad de Morelia. La inversión en este caso será de 7 millones de pesos a ejercer durante los próximos 5 años, también a través de los dueños de esos terrenos.

Asimismo, el funcionario federal destacó que en abril próximo será concluido, entregado y publicado el Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Michoacán, un compromiso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Este documento, cuyo costo fue cubierto al 100 por ciento por la CONAFOR, por 3.5 millones de pesos, fue elaborado a una escala de 1:50,000, con metodología estandarizada, lo que permitirá observar con más detalle las características físicas y de distribución de la cobertura forestal de la entidad y ser compatible con el inventario nacional lo que potencia la posibilidad de análisis.

Jorge Rescala destacó que “el reto del Gobierno de la República a través de las estrategias y programas de la CONAFOR  es elevar la calidad de vida de los habitantes de los bosques y la conservación y aprovechamientos de nuestros recursos forestales”.

Añadió “es una gran satisfacción el encontrarme rodeado de esta comunidad de Cherán, pujante y trabajadora que con el correr de los años nos ha demostrado su cariño y respeto por su tierra y recursos naturales, lo que puedo decir con conocimiento de causa pues se trata de una comunidad con resultados de excelencia forestal que seguirá siendo apoyada con estos y otros programas del Gobierno de la República”.

Asimismo señaló que se fomentarán de una manera integral las plantaciones comerciales forestales de Michoacán, pues se tiene la meta de plantar mil 200 hectáreas, las cuales deben focalizarse con apoyos hacia regiones de alto potencial productivo y con cercanía a la industria maderera.

En materia de conservación y restauración, resaltó la incorporación de 17 mil hectáreas al pago por servicios ambientales, con lo que también se genera ingreso para los dueños de los terrenos y la  reforestación de 7 mil hectáreas preparando los terrenos con obras de conservación de suelos, para garantizar mejores condiciones de sobrevivencia para las plantas.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,