Calor implica más gasto para sonorenses por costo de electricidad

Calor implica más gasto para sonorenses por costo de electricidad

 

HERMOSILLO (Notimex).- La llegada del calor a Sonora implica también un mayor gasto a sus habitantes, puesto que al aumentar las temperaturas se incrementa también el desembolso que se debe hacer para cubrir el pago de la energía eléctrica.

En apoyo a la economía de los casi 800 mil usuarios domésticos en Sonora, durante la temporada de calor la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplica entre el 1 de mayo y el 31 de octubre tarifas especiales subsidiadas para este segmento.

De acuerdo con información de la CFE la tarifa 1F, que se aplica en los municipios de San Luis Río Colorado, Hermosillo y Cajeme, es la que recibe el mayor subsidio en todo el país. En una facturación mensual de la tarifa 1F el apoyo aumenta de 200 kilowatts hora a dos mil 500 y en el caso de la bimensual se incrementa de 400 kilowatts hora a cinco mil kilowatts hora.

Asimismo, en 31 municipios cuentan con la tarifa 1E entre los que se encuentran Guaymas, Empalme, Navojoa, Huatabampo, Alamos, Caborca, Puerto Peñasco y Sonoyta, entre otros, en los que el subsidio aumenta de 200 a 900 kilowatts hora por mes.

En los 34 municipios restantes de Sonora se aplica la tarifa 1C y en esos casos el gobierno estatal aporta la diferencia de recursos para recibir los beneficios de la tarifa 1F.

El dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, Ignacio Peinado Luna, consideró que el subsidio es insuficiente para apoyar la economía de las familias de clase baja, las cuales destinan gran parte de sus ingresos al pago de la luz eléctrica.

En promedio, dijo, se canaliza más de 70 por ciento del ingreso familiar a cubrir el recibo mensual o bimensual por el servicio de energía eléctrica, los cuales se expiden por consumos de entre tres mil cuatro mil pesos.

‘A pesar del subsidio es necesario aportar recursos para cubrir la totalidad del costo de la energía, porque con el calor extremo que tenemos en Sonora es necesario contar con un aparato enfriador de aire o un aire acondicionado’, explicó.

Los aparatos de aire acondicionado son una necesidad y no se trata de un lujo, expresó el dirigente de la Unión de Usuarios, pues donde hay niños y adultos mayores se requiere de su funcionamiento las 24 horas del día.

Consideró que más que el subsidio en las tarifas de energía eléctrica, lo que sería de mayor beneficio para los usuarios del servicio, principalmente en la época de mayor calor en Sonora, sería la diferenciación en el costo de cada tarifa.

Planteó que el apoyo del gobierno federal en el subsidio al consumo de la electricidad resulta más benéfico para aquellos usuarios que consumen más energía que son las clases media y alta.

Según la CFE, la aplicación del subsidio es por rangos y el costo del servicio aumenta de acuerdo al consumo de energía eléctrica, de ahí la necesidad de tener cuidado con el uso de la luz. La CFE señala que el aire acondicionado es el aparato electrodoméstico que consume más del 50 por ciento de la energía y posteriormente es el refrigerador el que más gasta luz en una vivienda.

El costo en el mercado de un aparato de aire acondicionado de una tonelada oscila entre los tres mil 750 y cuatro mil 200 pesos, dependiendo de la marca, mientras que el de dos toneladas cuesta unos siete mil 500 pesos.

Entrevistado por Notimex, Mario Francisco Cisneros Buelna, consideró que el subsidio en las tarifas eléctricas es positivo para la economía familiar y explicó que en su caso durante el verano paga más de cinco mil pesos bimensuales por el servicio. Expuso que en su caso son cuatro los miembros de su familia y aunque se supone que por el subsidio no aumentaría el costo de la energía durante el verano, sin embargo cada vez se paga más por el consumo de este servicio que resulta indispensable.

El líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo recomendó a los usuarios que aún con la aplicación del subsidio a las tarifas eléctricas es necesario ser cuidadosos con el uso del fluido eléctrico.

Es necesario, subrayó, el uso de los aires acondicionados adecuados para cada espacio, así como darles el servicio previo a los aparatos antes de echarlos a andar en cada temporada y con ello evitar un mayor consumo de luz.

Sugirió que el usuario tome las lecturas cada bimestre y la coteje cuando llegue el recibo, en caso de detectar incremento notable se solicite una verificación porque a veces hay errores de lectura o fallas en la medición.

Consideró que ‘aún con el subsidio a las tarifas, el servicio de energía eléctrica es muy caro para nuestro estado’, y por ello los usuarios se ven afectados en lo económico durante el verano porque aumenta su gasto en el pago de este servicio.

Hace unos días, el Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo promovido por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Neblina Vega, para enviar un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la CFE para que se aplique una reducción del 30 por ciento en las tarifas domésticas en Sonora.

Asimismo, para exhortar a la SCHC y la CFE para que, en uso de sus facultades, no apliquen en Sonora los ajustes de subsidios contemplados en el plan de Estrategia Nacional de Cambio Climático. También se pide en el exhorto que se aplique la tarifa 1F a los 31 municipios de Sonora que cuentan con la 1E para el consumo doméstico.

 




Volver arriba