Busca Huimilpan combatir migración con ecoturismo de negocios

 

Por Patricia López Núñez

QUERÉTARO (Notimex).- Ubicado a 30 minutos de la capital, se encuentra el municipio de Huimilpan, el más antiguo del estado y con más alta migración, que ahora pretende consolidarse como un centro de ecoturismo de negocios y turismo de aventura.

Se trata de uno de los municipios con más alta migración por lo que busca aprovechar al máximo sus espacios naturales para el ‘ecoturismo de negocios’ en busca de mantener a los jóvenes en las comunidades.

La alcaldesa María García Pérez destacó el proyecto de imagen urbana que pretende impulsarse en el 2014, por un monto de 10 millones de pesos, con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal.

Los trabajos mejorarán la imagen del centro de la cabecera municipal, para cuidar las construcciones y la iglesia del año 1769, que resguarda documentos desde la fundación de ese ayuntamiento y una serie de actas de nacimiento muy antiguas.

‘Se van a mejorar las fachadas, la parte exterior de la iglesia que es del año 1769 y hay que rescatar toda su historia, pero primero con la imagen’, afirmó la edil.

Con una gastronomía importante gracias a la barbacoa y las carnitas, así como su herencia artesanal, el trabajo de la cantera blanca, rosa y la lana, Huimilpan ya atrae a turistas de Guanajuato, estado de México y Michoacán.

La presa de San Pedro, que cuenta con cabañas, reúne a cientos de pescadores de México cada año y permite el desarrollo de actividades acuáticas, mientras que la presas de Ceja de Bravo y de El Zorrillo también se consolidan.

Cerca de la cabecera se encuentra San José Tepuzas, donde se desarrolla el turismo de aventura, ya que muchas de las paredes de los cerros se utilizan para escalar.

‘Queremos que la misma gente de esa comunidad les venda algo para que los visitantes coman, podemos instalar áreas piscícolas, pez blanco para que puedan vender a quienes van a escalar’, señaló.

En el lugar hay un manantial donde se podría desarrollar la actividad piscícola, pero se requiere una reforestación en parte del cerro, para impulsar el ecoturismo, mediante el aprovechamiento de los bordos y el deporte.

‘Tenemos un proyecto más, de ecoturismo de negocios, prácticamente en la cabecera, es un área donde hay una cooperativa, para que vayan a tomar conferencias o trabajo de capacitación con el área recreativa’, añadió.

Para ese proyecto de ecoturismo de negocios, que todavía está en integración, se podrían requerir al menos ocho millones de pesos, ya que implica también una pista para bicicleta.

Subrayó que el municipio de Huimilpan significa un sitio muy cercano a la capital y representaría una oportunidad de aprovechar el turismo sin necesidad de viajar tres horas.

‘Estamos a media hora de la capital, podemos ofrecer lugares de esparcimiento en zonas 100 por ciento naturales, actividades acuáticas y de descanso, sólo necesitamos infraestructura carretera’, puntualizó.

Fundado dos años antes que el municipio de Querétaro, capital del estado, se rescatará la historia de Huimilpan en un libro y una serie de actividades durante el próximo año, como una forma de resaltar su importancia y áreas de oportunidad.

 




Volver arriba