“Basura cero”, alternativa para minimizar la generación de desperdicios

Diariamente se generan en México más de 115 mil toneladas de residuos, de los cuales sólo el 3.6 por ciento se recicla

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), diariamente se generan en México alrededor de 115 mil toneladas de residuos sólidos, que al año suman más de 41 millones de toneladas, de las cuales sólo el 3.6 por ciento se recicla. Por este motivo, en el marco del Día del Reciclaje, el Partido Verde hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles del país, especialmente las Municipales, con el fin de que adopten progresivamente los protocolos de “Basura Cero” y asi evitar la generación de desperdicios.

El secretario de comunicación social, Jesús Sesma Suárez, explicó que a pesar de que el 90 por ciento de los residuos son recuperables, en nuestro país la mayoría van a parar a rellenos sanitarios o son incinerados, lo que trae graves consecuencias no sólo para el medio ambiente, sino también para la salud de las personas, ya que liberan gases y toxinas peligrosas.

Por este motivo, Sesma Suárez, resalto la importancia de que en nuestro país se adopte el sistema “Basura Cero” que se aplica en los países de la Unión Europea. Este sistema se basa no sólo en la separación y tratamiento de la basura para ser reciclada y recuperada, sino también en que las empresas ofrezcan en el mercado productos amigables con el ambiente, es decir, con pocos empaques y embalajes de larga duración, para de esta manera reducir la cantidad de residuos que se generan en nuestro país.

Asimismo, el ecologista mencionó la necesidad de que los ciudadanos adquieran el hábito de la separación de la basura desde el hogar, ya que cuando los desperdicios se mezclan ya no pueden ser reutilizados y se convierten en basura y sobre todo que los ciudadanos comprendan  que los residuos sólidos que son separados adecuadamente, pueden servir como insumos para generar otros productos tanto para su uso casero  como para fines comerciales.- (Boletín  26/14)

Etiquetas:,