Banco Mundial pide acuerdo global sobre cambio climático

MÉXICO (Notimex).- El vicepresidente de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, estableció que para seguir adelante en el combate al deterioro ambiental, se debe crear un acuerdo global sobre cambio climático y para lo cual estas regiones del continente americano han tomado un ‘gran liderazgo en encontrar soluciones’.

Muestra de este liderazgo, señaló, es que en abril de 2012 México aprobó la Ley General de Cambio Climático, la segunda en el mundo después de la de Reino Unido, y lo hizo con el apoyo de todos los partidos políticos.

Destacó que la aprobación de las leyes busca contribuir a mantener el calentamiento del planeta por debajo de los dos grados centígrados.

También, alertó que ‘de no lograrlo, no sólo no podremos eliminar la pobreza extrema del planeta, sino que muchos de los latinoamericanos que han logrado salir de ella en los últimos años, cerca de 80 millones, estarán en riesgo de volver a la pobreza’.

Al participar en la mesa ‘Lanzamiento de la Asociación con UNOPS para el Fondo de Legislación y el Acuerdo de Asociación con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente dentro de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores, advirtió que en este mundo de temperaturas más elevadas, una de las grandes pérdidas de nuestra región se presentaría en la zona amazónica.

Esto a su vez, agregó, traería consecuencias dramáticamente negativas en la producción de alimentos, ya que la selva amazónica genera parte de las lluvias que irrigan los cultivos en Argentina, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil. En este contexto, el mundo pasaría a tener una crisis alimentaria sin precedentes’.

Recordó que América Latina y el Caribe producen tan solo el 6 por ciento de las emisiones del sector energético a nivel global y el 12 por ciento si le agregamos el costo de la deforestación y la agricultura.

Además, la región tiene la matriz energética más limpia del mundo, gracias a la combinación de energía hidroeléctrica, gas natural y energías renovables.

Por ello, el Banco Mundial ‘se enorgullece de ser un aliado estratégico de los países de América Latina y el Caribe en muchos de estos cambios; de hecho tenemos cerca de 200 actividades relacionadas con cambio climático en la región, las cuales implican inversiones cercanas a los 5 mil millones de dólares.

El secretario de Globe International, Adam Matthews, destacó el trabajo desarrollado en México al contar con una legislación ambiental que ha unido a los partidos políticos y ha permitido realizar estudios para identificar los vacíos legales y subsanarlos.

Mencionó que ‘el nuevo capítulo de Globe tiene entre otros objetivos integrar esas leyes nacionales a los nuevos proyectos mundiales. Este es el apoyo que busca nuestra organización a nivel internacional’, subrayó.

Planteó la creación de una asociación verde respaldada por los gobiernos que permita apoyar el trabajo de las naciones, el desarrollo de políticas sectoriales y el intercambio de conocimientos establecidos en las legislaciones ambientales.

El fondo verde, indicó, contaría con el apoyo de la ONU y del Banco Mundial. Lo importante en este momento, agregó, ‘es asegurarnos cómo va a funcionar, cómo será la mecánica y ver cómo cumplir sus objetivos’.

También, explicó que para poder lograr esta asociación, existe el propósito de que tenga un vehículo con Globe, y para lo cual se requiere que la Cumbre respalde el trabajo. Este es un paso importante para la organización, que permitirá cumplir con las demandas de los parlamentos nacionales.

María Noel Vaeza, de la oficina de la Naciones Unidas para Proyectos de Servicios de Cartera Globales, precisó que la alianza con Globe permitirá apoyar en el desarrollo de metodologías y sistemas de trabajo eficientes y que los proyectos a realizar se ejecuten con transparencia, rapidez y mayor calidad.

‘Esto es lo que ofrecemos, utilizar nuestras metodologías de trabajo, y sistemas financieros que permitan asegurar los fondos fiduciarios’, apuntó, y agregó que actualmente cuentan con más de mil proyectos en el mundo, los cuales representan mil 500 millones de dólares al año.

Elliot Harris, representante del Programa de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, indicó que habrá un acuerdo de cooperación entre Globe y dicho Programa, el cual brindará un marco para cuestiones ambientales dentro de un contexto de desarrollo sustentable.

‘El acuerdo también va a enfocar los retos legislativos relativos a las leyes correctas de las economías y tratará de facilitar un diálogo entre la rama legislativa y ejecutiva’, dijo.

La vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza Cruz, refirió la responsabilidad de legislar no para el futuro ni para las generaciones venideras, si no para el presente y la generación actual.

Expresó su convicción de que ‘somos capaces de asumir el reto ante el cambio climático, a fin de unir esfuerzos a nivel mundial’.

El compromiso, afirmó, no sólo es de los legisladores y de los gobiernos, si no de los ciudadanos en general. ‘Tenemos que salvar al mundo, es de todos’, convocó.

Destacó que el reto y el desafío de esta Segunda Cumbre Mundial de Legisladores Globe es preparar el documento que será la base para la Reunión de París 2015.

Aseveró que ‘en nuestras manos, a través de la legislación que se desarrolle en cada país, está el futuro del mundo’, y manifestó su confianza en que se podrá hacer.

Sostuvo que es una gran oportunidad para trabajar unidos, ‘darnos la mano y mirar el mundo’. Los legisladores, continúo, tienen la responsabilidad de legislar para sus países, para garantizar un mundo equilibrado y sano para todas las generaciones, para que nuestros hijos disfruten de las bellezas naturales de los diferentes territorios.




Volver arriba