Aumenta en 60% potencial ciclónico de baja presión en el Pacífico

MÉXICO (Notimex).- La baja presión ubicada cerca de la costa de Guerrero aumentó a 60 por ciento su potencial para evolucionar a ciclón tropical y provoca la entrada de humedad del Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su reporte más reciente , indicó que lo anterior provocará nublados densos con potencial de tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

Además, lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en regiones de Tabasco y Chiapas, así como vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje elevado de hasta tres metros de altura en la costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

También, se prevén lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en zonas de Nayarit, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

La Conagua precisó que habrá lluvias de menor intensidad de 0.1 a 25 milímetros en puntos de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, indicó la Conagua en un comunicado.

Explicó que a las 07:00 horas la baja presión registró vientos máximos sostenidos de 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros por hora, y se localizó a 235 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, y a 345 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora.

Por otra parte, una línea seca en el norte del país, generará vientos de hasta 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias de menor intensidad de 0.1 a 25 milímetros en áreas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ante ello, la Conagua pidió a la población tomar precauciones ya que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por otra parte, detalló que un un sistema de alta presión sobre el noroeste y norte de México, mantendrá ambiente extremadamente caluroso, con valores superiores a los 40 grados centígrados en sitios de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por ello, pidió a la ciudadanía seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar los llamados golpes de calor o deshidratación.

Exhortó a mantenerse atentos a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales y a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

 

 

Etiquetas: