Arrancan campaña de acopio de lámparas y basura electrónica

 

GUADALAJARA (Notimex).- El Colegio de Ingenieros Mecánicos de Jalisco, en conjunto con la Semarnat, Semadet y el Grupo Ecológico MAC, arrancaron la campaña ‘Mercurio destino seguro’, para acopiar lámparas fluorescentes, ahorradoras, series navideñas y basura electrónica.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos de Jalisco, Alonso Lizaola, explicó que la campaña la realizarán del 19 de diciembre de este año al 14 de marzo de 2014, con el fin de crear una cultura del cuidado del medio ambiente y protección del ser humano.

Añadió que las lámparas fluorescentes contienen mercurio Hg y es dañino para el ser humano. ‘El nivel de toxicidad en los seres humanos y otros organismos varía según la forma química, la cantidad, la vía de exposición y la vulnerabilidad de la persona’, dijo.

Destacó que con la inhalación de vapor de mercurio se han observado en la persona temblores, inestabilidad emocional, insomnio, pérdida de la memoria, cambios en el sistema neuromuscular y dolores de cabeza.

Indicó que el mercurio elemental se absorbe pobremente en el tracto gastrointestinal y es más tóxico si es inhalado. El líquido y el vapor del mercurio elemental pueden ser absorbidos a través de la piel y pueden contribuir a su absorción y toxicidad general.

Recomendó que en caso de que la lámpara ahorradora compacta se rompa mientras se usa y transporta se debe ventilar la habitación, que circule el aire durante 15 minutos; usar cubrebocas y guantes para retirar los restos del foco en el lugar para ponerlos en una bolsa.

‘Usar cubre bocas y guantes para limpiar la zona con un trapo húmedo y, al terminar, se colocan los residuos, guantes y cubre bocas en la bolsa. Se coloca todo en una caja en la que se indicará con marcador que los desechos contienen mercurio y llevarla a un centro de acopio’, apuntó.

Por su parte, Guillermo Gómez, director general de Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), aseguró que el cuidado del medio ambiente es uno de los ejes más importantes del Plan Estatal de Desarrollo.

Añadió que la dependencia busca vincularse con la sociedad y en este caso con el Colegio de Ingenieros para apoyar este tipo de campañas que pretenden el cuidado del medio ambiente y por ende el de las familias jaliscienses.

Indicó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara se generan al año alrededor de seis mil toneladas de residuos electrónicos, es decir, cada uno de los tapatíos generamos alrededor de 900 gramos de este tipo de basura.

 




Volver arriba