Arquitectura verde, tendencia hacia futuro responsable

MÉXICO (Notimex).— La tendencia verde en la arquitectura es una tendencia y no una moda, que responde a la necesidad de preservar el entorno y contar con un futuro responsable con el ambiente sin descuidar el diseño, señaló el diseñador industrial Manuel Torres.

En la conferencia ‘Soluciones hídricas para un México con futuro’, el fundador del despacho Manuel Torres Design afirmó que en los últimos años la arquitectura ha dado un giro que como factor clave incluye el impacto al entorno.

“Los beneficios de un proyecto basado en principios sustentables aportan ventajas en términos de rapidez, eficiencia, limpieza y economía”, además de que brindan confort y salud a los habitantes, recalcó.

El diseñador de origen español indicó que la tendencia verde también es global y económica, pues más que un costo agregado “es un valor agregado para la empresa que hace alarde de sustentabilidad”.

De acuerdo con el ponente, Interiorista del Año 2009 y ganador del premio Iplus al Mejor Interiorista Comercial, en la actualidad la tecnología y la ecología dejaron de ser antagónicos, ayudan a regenerar el ambiente y dan soluciones arquitectónicas respetuosas.

Torres también consideró que obtener la Certificación Leed, sistema que mide la sustentabilidad de los proyectos, es cuestión de mentalidad y de sentido común.

Para ello se requiere cuidar la selección de material y la durabilidad de la edificación, garantizar la calidad en el ambiente interior, dar un uso eficiente del agua y presentar diseños avalados por un tercero.

NX/GYP/EPT

29 . Publican reglas para Cámaras de Compensación en pagos con tarjeta México, 11 Mar. (Notimex).- El Banco de México (Banxico), con opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicó este martes las reglas Aplicables a las Cámaras de Compensación para Pagos con Tarjetas.

Dichas reglas tienen como objetivo principal fomentar la competencia entre cámaras para impulsar el desarrollo del mercado de pagos con tarjetas (el segundo medio de pago después del efectivo) y, por consiguiente, generar un mayor bienestar social, explicó el instituto central en un documento.

Las Cámaras de Compensación son entidades centrales o mecanismos de procesamiento centralizado a través de las cuales los participantes del sistema de pagos intercambian la información necesaria para que se efectúen las transacciones entre los tarjetahabientes y los receptores de pagos.

Añadió que con estas reglas se pretende evitar barreras a la entrada y reducir problemas de información que redunden en condiciones discriminatorias para potenciales competidores.

Con esas reglas se trata de propiciar claridad y eficiencia en las reglas y procedimientos operativos, y o definir los términos en los que deberán enlazarse las cámaras de compensación para pagos con tarjetas.

Asimismo, tiene como propósito evitar distorsiones de precios al prohibir prácticas de cobros poco competitivas como el empaquetamiento forzoso de productos, o los descuentos en función de características individuales de los clientes, y al requerir que se reporten dichos cobros a la autoridad.

También pretenden facilitar la innovación, eliminando barreras al desarrollo que dificulten la incorporación de mejoras en la infraestructura y operación y fortalecer la seguridad y el manejo de riesgos de la red a través de lineamientos para los esquemas de continuidad de negocio y seguridad de los participantes.

El Banxico y la CNBV también expidieron hoy las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición, las cuales se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y regulan los términos y condiciones en que se prestan servicios en dichas redes.

Lo anterior tiene como objetivo fomentar la competencia, ampliar la infraestructura, reducir los cobros y comisiones, permitir un acceso libre y no discriminatorio y velar por los intereses de los usuarios finales.

Para ello, a través de las disposiciones se prohíben las políticas discriminatorias en el acceso a la red de tarjetas o de cláusulas de exclusividad en los contratos; se promueve la inclusión de un mayor número de participantes en la determinación de precios en la red.

Asimismo, se procura que los usuarios tengan información completa sobre los servicios que reciben, y se prohíbe el empaquetamiento forzoso de productos o aquellos esquemas de precios que impidan el sano crecimiento de los pagos con tarjeta, puntualizó el documento.




Volver arriba