Aprueban en Querétaro ley que prohíbe uso de animales en circos

QUERÉTARO (Notimex).— Diputados locales aprobaron en comisiones la iniciativa de Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro, que prohíbe el uso de fauna en espectáculos circenses y establece multas de hasta cinco mil veces el salario mínimo vigente.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVII Legislatura local, Yairo Marina Alcocer, explicó que se trata de una ley importante ya que la protección y conservación de los animales en el país continúa rezagada.

Manifestó que hay una presión constante por parte de los dueños de los circos para justificar, ‘la no prohibición de su espectáculo’ y el uso necesario de los animales para entretener a la gente.

Sin embargo, abundó el legislador ecologista, existen circos de alto prestigio mundial que no requieren maltratar animales y cambiar su conducta para divertir a los espectadores.

Estos circos mundiales incluso promueven el desempeño humano a través de diversas manifestaciones artísticas, por lo que en México se podrá continuar sus presentaciones sin la necesidad de utilizar animales para sus actos.

Por lo anterior, dijo Marina Alcocer, se reforman los artículos 82 y 83 y se adiciona el artículo 84 bis a la Ley de Protección Animal del estado de Querétaro, con el objetivo de conservar a la especie animal.

Destacó que se sancionará con el equivalente de cinco mil veces el Salario Mínimo General Diario Vigente en la Zona, a quién celebre o realice clandestinamente espectáculos circenses públicos o privados en los cuales se utilicen animales vivos.

El diputado local confió en que esta iniciativa haga eco en el pleno y sea ratificada, para que entré en vigor a la brevedad posible.




Volver arriba