Apoyan una propuesta

Concuerdan en prohibir a circos utilizar animales

Una mujer protesta en el D.F. contra la utilización de animales

MÉXICO (Notimex).- La mayoría de los mexicanos respalda la prohibición de usar animales en los circos y considera que esa medida es una oportunidad para renovar el espectáculo, reveló una encuesta de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).

El 9 de junio pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa para prohibir a los circos utilizar animales vivos, silvestres o domésticos en sus espectáculos.

De esa manera, 60 por ciento de los entrevistados está de acuerdo con la prohibición en la capital, la cual ya se aplica en Naucalpan y Toluca, Estado de México; Zapopan, Jalisco; Teocelo, Xalapa, Boca del Río, Veracruz; Tangancícuaro, Michoacán; Querétaro y Coahuila.

El dictamen aprobado por la ALDF indica que “queda estrictamente prohibido, presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga”.

Sin embargo, 67% de los 800 entrevistados telefónicamente en todo el país también ve aspectos positivos en la medida, pues consideraron que se puede innovar el espectáculo circense y promocionar el talento humano de sus artistas.

El trabajo de GCE/Kaleydoscopio también encontró que 43 de cada centenar justificó su simpatía con la prohibición de no presentar animales en el espectáculo circense porque propician el maltrato; 13 la rechazan y 13 expresaron su inconformidad.

En ese sentido, el 60 por ciento de los encuestados señaló que con las nuevas disposiciones en las leyes de espectáculos públicos y para la protección de los animales hay progresos en contra del maltrato animal y sólo nueve refirieron que el tema está estancado.

Por otro lado, el estudio de GCE señala también las tiendas de mascotas como un punto, donde 37.3% de los encuestados alerta que hay maltrato a las especies, en contraste un 47.2% refiere que se trata bien a los animales en esos puntos de venta.

Finalmente indicó que 34.4% las personas entrevistadas se pronunció a favor de castigar con cárcel a quienes maltraten a los animales y 33.7% imponer una multa económica; en menor proporción, también señalaron sanciones como “prohibir que se tengan mascotas”




Volver arriba