Anuncian inversión de 76 mdp para el rescate del Bosque de Aragón

MÉXICO (Notimex).- La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal invertirá 76 millones de pesos en trabajos para el rescate del Bosque de San Juan de Aragón, la segunda área verde más grande de la Ciudad de México.

La titular de la dependencia, Tanya Muller García, informó que estas labores permitirán volver a poner en marcha el humedal que cumple la función de mejorar la calidad del agua del lago que se encuentra al interior del propio bosque.

Además el bosque, uno de los principales pulmones urbanos de la Zona Metropolitana del Valle de México, tendrá un cambio completo en su imagen durante el 2014.

Dijo que se posibilitará a los visitantes acceso a un espacio público óptimo, con la calidad social y ambiental dedicada a la población de la Ciudad de México, pues el Bosque de San Juan de Aragón, ubicado al norte de la capital del país, recibe al año 3.5 millones de visitantes.

El proyecto será complemento de las acciones de mantenimiento que se han realizado durante 2013, y que tienen el objetivo de mejorar la imagen de esta importante área ambiental, mediante labores de rehabilitación en infraestructura y saneamiento de vegetación, agregó.

Muller García destacó que los trabajos están enfocados al mejoramiento del suelo forestal, la optimización de espacios jardinados y la reforestación de las 114 hectáreas de área verde con que cuenta el bosque.

Recordó que el humedal que se volverá a poner en marcha tiene una superficie de 12 hectáreas y mejorará la calidad del agua en el lago, a partir de la puesta en marcha del sistema de recirculación del humedal, mismo que producirá diariamente dos mil 500 metros cúbicos de agua de calidad.

El proyecto incluye la rehabilitación de la trotapista con longitud de cinco kilómetros, reforzamiento de la reja perimetral, demolición y construcción de 12 palapas, así como la creación de un nuevo módulo de juegos infantiles e incorporación de señales, bancas, mesabancas y biciestacionamientos en puntos estratégicos.

Además la restauración de 145 luminarias, la instalación de 115 nuevas que funcionarán con energía solar y la creación de un programa integral de manejo de áreas verdes, que consiste en podas sanitarias y limpieza en casi todo el arbolado del bosque.

Puntualizó que serán retirados todos los árboles muertos y aquellos que representen riesgo para los visitantes, además de que se mejorarán sitios con superficie de poco más de una hectárea, y en uno de ellos se creará un jardín sensorial.

Agregó que también se prevén acciones de reforestación con tres mil árboles y más de 200 mil plantas arbustivas y ornamentales.

Etiquetas: