Analizan inclusión de cuidado al medio ambiente en sistema educativo

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MÉXICO (NOTIMEX).- Diputados federales escucharon propuestas y opiniones de docentes sobre la iniciativa que reforma al segundo párrafo del Artículo 3 constitucional para establecer en el sistema educativo un programa que promueva el cuidado del medio ambiente.

Durante el 7 Encuentro de Escuelas hacia la Sustentabilidad se destacó que con la modificación constitucional aprobada en abril, en revisión en el Senado, se logrará introducir en la educación todo un plan para el desarrollo de la sustentabilidad.

José Humberto Vega Vázquez, secretario de la Comisión Especial de Desarrollo Sustentable de la Cámara de Diputados, hizo notar que con las modificaciones se incorpora el fomento al cuidado del medio ambiente en la educación que imparte el Estado.

Explicó que en el análisis del próximo presupuesto los diputados buscarán recursos para el programa o plan educativo ambiental, que será similar al Programa de Escuela Verde que impulsó en 2013 la Secretaría de Medio Ambiente.

Además pidió fortalecer al Estado y fomentar la participación ciudadana en la protección y el cuidado de ese recurso para lograr una cultura sustentable.

Vega Vázquez indicó que el crecimiento de la población, los estilos modernos de vida, los nuevos modelos económicos y el alto consumo han traído grandes impactos en el medio ambiente.

Ante ello “es necesario fortalecer el papel del Estado y de los tres niveles de gobierno, así como fomentar la participación ciudadana, fortificando una cultura ambiental de respeto”, en vías de lograr la sustentabilidad.

Alertó que el impacto ambiental afecta a la población más vulnerable y al desarrollo tecnológico, por lo que es indispensable una cultura ecológica con acciones como programas de reciclaje, control de gasto de energía, ahorro de agua y acopio de papel, vidrio y plástico.

El legislador perredista consideró necesario hacer un diagnóstico preciso de los objetivos y alcances en materia de educación ambiental y coincidió en “llevar objetivos nacionales a nivel estatal”.

En tanto Jimena Valdés Figueroa, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, señaló que la enseñanza del desarrollo sustentable debe aplicarse en todas las materias desde el nivel preescolar al superior.

Además hacer partícipe a los padres de familia y a la comunidad, gobiernos y asociaciones civiles para impulsar la calidad de vida de las regiones, donde la escuela fungirá como el núcleo de la formación de redes de apoyo.

Valdés Figueroa explicó que el modelo de escuelas sustentables que promueve la Unesco consiste en enseñar a los alumnos actividades dirigidas al cuidado del ambiente y la sustentabilidad como crear huertos y recolectar agua pluvial.

De igual forma, en las comunidades indígenas se promueven proyectos agroindustriales que desde sus técnicas les permiten la autogestión, con respeto a sus usos y costumbres.

Ana Paula Margain, coordinadora general de la Red de Escuelas por la Educación y la Conciencia Ambiental, destacó en su oportunidad la importancia de “trazar una ruta en conjunto” para motivar la participación de sociedad que esté en armonía con el medio ambiente.

Reconoció que los encuentros de este tipo constituyen un espacio de intercambio de experiencias en materia de desarrollo sustentable para conjuntar voluntades esfuerzos y repensar acciones.

En tanto Maritza Morales Casanova, directora General de Unab Proyecto de Vida, explicó que la educación ambiental es la visión integral del medio ambiente con el entorno social y escolar de las personas para lograr un ordenamiento en los estilos de vida.

Desde su punto de vista, el problema ambiental que se debe enfrentar es la falta de educación sobre el medio ambiente, porque es la raíz de todas las problemáticas ambientales.

“México es un país megadiverso donde los recursos naturales son la base de la economía; si los recursos naturales caen en crisis el país también, por lo que la educación es una herramienta para evitarlo’, sentenció.

En la sesión de preguntas y respuestas el presidente de la Asociación Ecologista de Hidalgo, Marco Antonio Moreno, propuso no estandarizar la educación ambiental para todas las entidades del país.

Explicó en ese sentido que “enseñamos lo mismo en cada estado y no respetamos, en ocasiones, las condiciones socioculturales y ambientales en las que se desarrollan nuestros niños”.

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