Alerta Amarilla en Chiapas por lluvias intensas

1 / 2


Imagen que muestra la baja presión que se localiza a 400 km. al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca, que tiene un 90% de convertirse en tormenta tropical.- (Foto: NOAA/NHC)
Imagen de satélite que muestra la baja presión que podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.- (Foto:www.weather.com)


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.   (Notimex).- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres informó que se activó la alerta Amarilla de Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias ante las intensas precipitaciones en las últimas horas.

 El director general del organismo, Luis Manuel García Moreno, dijo que esto implica disponer de ayuda humanitaria, envío de personal debido a que hoy se realizarán evacuaciones preventivas en poblaciones asentadas en zonas de alto riesgo por derrumbe de laderas o posibles inundaciones.

 Añadió que para este día se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, por ello ‘nos mantenemos en alerta, probablemente para mañana incrementemos la alerta a Naranja’.

 En entrevista, comentó que para este martes se espera aumenten las precipitaciones en una característica que técnicamente se le denomina ‘lluvias torrenciales’, arriba de 150 milímetros, en periodos de 24 horas.

 ‘Tenemos la novedad que ahora son dos sistemas que estamos monitoreando, uno en el Golfo de México y otro en el Océano Pacífico, Chiapas esté en medio y ambos están aportando humedad’, explicó.

 Agregó que del lado del océano Pacífico en este momento la probabilidad de convertirse en tormenta tropical se elevó a un 80 por ciento, se denominaría Boris, su trayectoria sería hacia Oaxaca.

 Refirió que las precipitaciones más altas hasta el momento se registran en la región de la Selva Lacandona, municipios de la Sierra y Soconusco, es decir, ‘todo lo que está cercano al vecino país de Guatemala’.

 Reconoció que por ahora existen algunos incidentes menores, derrumbes en tramos carreteros derivado de las recientes precipitaciones.

 Al respecto, mencionó que en la cabecera municipal a San Andrés Duraznal no hay paso, aunque la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura ya labora en el lugar.

 De igual forma, reportó derrumbes en el tramo Huixtla–Motozintla, que son atendidos por maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 Incluso, refirió el Comité Estatal de Emergencias en coordinación con el Servicio Hidrometeorológico Regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para tener el pronóstico actualizado y las medidas que se tomen.

Etiquetas:, ,