Al menos 10 sitios serán declarados zonas protegidas en Nayarit

TEPIC, Nayarit (Notimex).- El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano, dijo que existen al menos 10 sitios que podrían ser declarados zonas naturales protegidas en la entidad.

En entrevista, comentó que de estos 10 sitios, algunos ya han sido declarados reservas ecológicas y se espera a que el título se declare en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el Periódico Oficial del estado.

Mencionó que entre las declaratorias habrá títulos de reservas naturales protegidas, ordenamientos ecológicos y otros, que esperan los municipios de Bahía de Banderas, Santa María del Oro, Compostela, y Santiago Ixcuintla.

Así como Tepic, San Pedro Lagunillas, Del Nayar, y La Yesca, “que han estado haciendo trámites y ya culminaron o están a la espera de la declaración”, apuntó.

Respecto a la laguna de El Quelele, en Bahía de Banderas, afirmó que “recientemente terminó el estudio del Instituto Tecnológico de Bahía Banderas, que revisó el área de planeación de la delegación, y revela que no considera propio declarar como área natural protegida a la laguna”.

Ello, debido a que la zona tiene una gran carga de desarrollo urbano y los planes municipales contemplan el crecimiento del lugar, “está totalmente impactada, los terrenos colindantes con la laguna son propiedades privadas, y llegar a un esquema de desalojo con particulares, es difícil” subrayó.

Por lo que las instancias ambientalistas y pobladores deberán buscar otra estrategia para la conservación y rescate de la laguna, “es un punto importante para pescadores, que ha sido contaminado, pero ahora no se ve que pueda nombrarse área natural protegida, finalizó.




Volver arriba