Actividad sísmica continúa en Montemorelos

MONTERREY, Nuevo León (Notimex).- La actividad sísmica prosiguió esta madrugada en el municipio de Montemorelos, donde se registró un temblor de 3.9 grados en la escala de Richter, informó el subdirector de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, Juan Carlos Montalvo Arrieta.

En entrevista con Notimex, señaló que el fenómeno se presentó a las 5:04 horas y tuvo su epicentro a 53 kilómetros al noreste de Montemorelos, cuya cabecera municipal está a 82 kilómetros al sur de Monterrey.

Al igual que todos los registrados, son sismos de tipo natural y no del tipo inducido o antropogénico, es decir, provocado por actividad humana, explicó el catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Añadió que el temblor de hoy “está asociado a un pequeño sistema de fallas que se están desplazando, y como consecuencia de esto se está generando toda esta actividad sísmica que hemos sentido durante estos meses y de manera particular, en estos días”.

“En términos sismológicos, se conoce como una secuencia o enjambre sísmico, es decir, es toda una serie de temblores que tienen todos, más o menos, las mismas magnitudes, que es lo que hemos estado viendo en estos últimos días”, explicó.

Detalló que ‘esta secuencia sísmica inicia en octubre de 2013 con un temblor de 4.1 y a lo largo de estos meses ha habido variaciones en las magnitudes’, aunque el registrado el 27 de noviembre anterior al suroeste del municipio de China fue el más alto hasta la fecha, con 4.5 grados en la escala Richter.

‘La actividad sísmica ha continuado durante estos meses con periodos donde se incrementa la actividad, luego disminuye, vuelve a incrementar, disminuye, como lo que hemos estado viendo en estos últimos días’, refirió.

Desde el fin de semana anterior y madrugada del lunes, un total de siete sismos se han presentado en la entidad, de los cuales cinco ocurrieron en el municipio de Montemorelos y otros dos en Cadereyta, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).




Volver arriba