Mazda influye en la educación superior

Alta demanda de carreras ligadas al ramo automotriz

GUANAJUATO, Guanajuato. (Por Luis Alberto González Uribe, enviado especial del Diario).- La inauguración de su planta de manufactura en Salamanca, Guanajuato, propició que la japonesa Mazda prácticamente ocupara, con varios cientos de invitados, los hoteles de León, Salamanca y Guanajuato. Una señal visible de la alianza empresa-estado.

La fiesta de arranque de la firma nipona en el Estado empezó anteanoche con una visita de todos los concesionarios de la marca en el país y unos 60 periodistas, representantes de medios especializados y una selección de periódicos, entre ellos el Diario de Yucatán, a la Alhóndiga de Granaditas.

Después de la visita al emblemático recinto, en una cena de gala que encabezó el CEO de la marca para Norteamérica, James O’Sullivan, el director para México, Leopoldo Orellana, agradeció la presencia a socios y periodistas y expresó su orgullo porque la firma haya elegido a México para abrir su sexta planta.

Beneficio mutuo

La inversión de 770 millones de dólares de Mazda en su planta es el arranque de una relación de beneficio mutuo entre la firma japonesa y un Estado con 5.7 millones de habitantes (la sexta población del país).

Con una edad promedio de 24 años, Guanajuato enfoca su educación a las empresas que ha estado atrayendo con significativo crecimiento desde hace siete años. El 35% de sus 141,000 estudiantes de nivel superior cursa una carrera de ingeniería o relacionada con la tecnología.

El plan del Estado es llegar a producir 750,000 automóviles al año (1 de cada 5 en el país) y 1.230,000 motores, además de 1.700,000 transmisiones y 2.5 millones de llantas en 2016.

Cifras | Mazda

4,600

Empleos directos

Con una inversión total de 770 millones de dólares en su planta en Salamanca, Mazda prevé generar unos 4,600 empleos directos para 2016.

80%

Producción

El 80 por ciento de la producción se exportará y el 20 por ciento se comercializará en México.

260

La planta

La planta en Salamanca ocupa una superficie de 260 hectáreas.




Volver arriba