Maternidad juvenil

Alto porcentaje en México de partos entre adolescentes

Una adolescente con su bebé

MÉXICO. – México tiene la tasa más alta de partos entre adolescentes de 15 a 19 años entre los países de Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo con reciente informe de la ONU.

Con 64 de cada 1,000 nacimientos en jóvenes, México lidera los partos adolescentes, seguido por Chile y Bulgaria. La frecuencia más baja entre los países de la OCDE la registra Suiza con 4.3 nacimientos, de acuerdo con el portal CNNMéxico.

Ayer, la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan López, afirmó que se prevé asegurar el abasto y acceso de anticonceptivos a los adolescentes mexicanos, “se realizan acciones para asegurar el abasto oportuno de los métodos en todas las unidades médicas” y se llevan al cabo programas de prevención dirigidos a esta población, según declaró la funcionaria a Notimex.

Disminución

A pesar de que encabeza la lista, la prevalencia de embarazos adolescentes en México ha disminuido en los últimos años, ya que en 2012 ascendió a 51.9%, en tanto que en 2006 fue de 61%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.

El reporte de la ONU también señala que muchos países combaten erróneamente el embarazo adolescente con medidas orientadas a modificar los comportamientos de las niñas. “Una intervención para prevenir el embarazo, sea una campaña publicitaria o un programa de distribución de preservativos es irrelevante para una niña que no tiene el poder de tomar una decisión significativa”, señala el documento.

La organización asegura que el problema de los embarazos adolescentes está ligado a problemas de derechos humanos, pobreza, desigualdad de género y que las inversiones en el capital humano son necesarias para abordar este problema.

En el mundo cada año se registran 13 millones de partos en adolescentes de 15 a 19 años. El 95% de ellos ocurren en países en desarrollo y nueve de cada 10 dentro de un matrimonio. Unas 70,000 adolescentes mueren anualmente por complicaciones en el parto y embarazo.

Entre los principales problemas para las madres se encuentran la probabilidad de abandonar la escuela, la disminución de las perspectivas de trabajo y su vulnerabilidad frente a la pobreza.

Jóvenes | Embarazos

Apenas el mes pasado el Fondo de Población de Naciones Unidas dijo que en México la gravidez en menores va en aumento.

Hospitalización

Raffaela Schiavon, directora de la asociación Ipas-México, señaló que cada día hay más hospitalizaciones por causas maternas en niñas cuyas edades van de los 10 a los 14 años.

Edades

La activista dijo que entre 1990 y 2011 se registraron casi 28 mil muertes maternas. De ellas 3,473 en mujeres de entre 15 y 19 años, y de 160 niñas de 10 a 14.




Volver arriba