Más organizaciones se unen a la protesta

Anuncian un plan para "defender" la soberanía nacional

MÉXICO (El Universal).- Organizaciones sociales, civiles y políticas, encabezadas por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, anunciaron un nuevo Plan en Defensa de la Soberanía Nacional a fin de “revertir y echar abajo” la reforma energética mediante la desobediencia civil pacífica, acciones legales y la consulta popular.

El plan incluye acciones jurídicas para impugnar la validez de los cambios, continuar la recaudación de firmas para demandar una consulta popular que revoque la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución y realizar una “magna marcha nacional y jornada de lucha” el próximo 31 de enero.

Cárdenas admitió que las fuerzas patrióticas están “dispersas y desorganizadas”, por lo que llamó a la unidad, a la organización, y a dejar las diferencias para otros momentos, compromisos que asumieron los firmantes como parte del Plan de Unidad.

El político refrendó que se mantendrá la exigencia para que se realice la consulta popular revocatoria en 2015 aun sin reforma reglamentaria, pues esa garantía ya está en la Constitución, por lo que refutó a quienes quieren confundir con el argumento de que no se puede.

“Se han depositado en el Senado más de un millón 700 mil firmas de ciudadanos de la lista nominal de electores que así lo piden y cumpliremos en tiempo y forma con todas las condiciones para que esa consulta se haga”.

En entrevista, Cárdenas dijo esperar que las firmas para solicitar la consulta popular que reunió el Movimiento Regeneración nacional (Morena) se incluyan en el esfuerzo.

¿No es causa perdida? (la revocación de la reforma) se le preguntó

“No. Las causas de los pueblos, las luchas son largas y vamos a ver qué se puede hacer y vamos a ver hasta dónde podemos llegar y cuándo”, respondió.

El plan fue suscrito por los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez, de Movimiento Ciudadano como Cuauhtémoc Velasco Oliva, del PT Ricardo Cantú, activistas sociales como el sacerdote Miguel Concha y el ex jefe de gobierno del D.F. Marcelo Ebrard.

Suscribieron también Mario Saucedo, de la Proclama por el Rescate de la Nación, el ex senador Carlos Sotelo, Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, representantes campesinos y de organismos civiles. Antes, en su mensaje, Cárdenas advirtió que con la reforma aprobada y cuya declaratoria de validez constitucional realizada este día, “nunca el país ha visto tan desmanteladas las defensas de su soberanía y autodeterminación” y nunca mayorías parlamentarias tan doblegadas y sumisas. Las motivaciones de quienes hicieron posibles los cambios a la Constitución, aseguró, “son verdaderamente miserables, tener acceso a jugosos negocios, a recibir sustanciosas comisiones”. Se trata de un fuerte golpe, se consuma la entrega del subsuelo a los intereses ajenos y contrarios a los de México y “se afianza la subordinación de nuestro país a los interés que domina la economía y política de Estados Unidos”. Esto porque, recordó, ese país que “ha incluido a México en la jurisdicción de su Comando Militar del Hemisferio Norte de nuestro continente y lo considera territorio de su primer círculo de defensa”.




Volver arriba