Más enfrentamientos

Human Rights Watch: el gobierno es ambiguo y vacila

1 / 2


La vigilancia que montó en caminos de Las Huertas, Michoacán, un grupo de los autodefensas, para evitar la incursión de los "Templarios"
Los autodefensas incluso construyeron barricadas el domingo pasado en la zona Las Huertas, Michoacán


APATZINGÁN, Michoacán.- Grupos de autodefensa y del crimen organizado sostuvieron un enfrentamiento ayer en Cancita y Carrizo, dos comunidades distintas justo en los límites Apatzingán y Parácuaro, informó la Policía Federal según reporta “El Universal”.

Estanislao Beltrán, coordinador de las autodefensas, dijo que los enfrentamientos duraron más de dos horas, luego que los policías comunitarios decidieran avanzar a Apatzingán.

Beltrán, dijo que no había reporte de bajas, pero que esperarían para realizar un conteo de las personas que se enfrentaron con integrantes del cartel de “Los Caballeros Templarios”.

El líder autodefensa detalló que los habitantes de las dos comunidades saben que integrantes del crimen organizado están en las brechas y en las cuevas, donde se resguardan.

Sobre la violencia en Michoacán, la organización Human Rights Watch (HRW) calificó de muy preocupante que el gobierno de México se muestre “vacilante e inconsistente” al enfrentar el clima de violencia e ingobernabilidad en Michoacán, donde surgió la fuerza emergente de los autodefensas, un fenómeno que corre el riesgo de convertirse en un “Frankenstein” sin ningún control.

“Da la impresión que el gobierno de México ha ido aprendiendo en el camino, improvisando su posición frente a un hecho que es de la mayor gravedad”, consideró José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división Américas de HRW, de acuerdo con “El Universal”.

“Creemos que el gobierno federal ha sido muy ambiguo y muy poco claro. Ha creado una gran incertidumbre respecto de cuál es la posición del gobierno frente a un fenómeno de la mayor gravedad como el surgimiento de las autodefensas”, consideró.

“Los autodefensas son un cáncer que han padecido (países como) Colombia durante varias décadas. Es muy fácil caer en este tipo de modelos donde se genera un ‘Frankenstein’, que luego ningún gobierno controla”, añadió el representante de HRW al presentar el informe anual 2014 sobre los derechos humanos en el mundo.

Aunque el capítulo dedicado a México en el informe anual de HRW no hace una alusión específica al tema de Michoacán y el surgimiento de las autodefensas, Vivanco quiso resaltar la situación en este estado donde, como ocurre en Guerrero, la ausencia del Estado dio paso a la creación de grupos de autodefensa que hoy le disputan la exclusividad de la violencia legítima.”El gobierno federal ha estado totalmente ausente durante un largo período (en este proceso). Lleva un año en el poder y hasta ahora no se había dado por enterado de que existe este fenómeno (de las autodefensas) y que se está propagando”, lamentó el representante de HRW.”La única opción frente a la violencia y el crimen organizado, o grupos irregulares armados, es la participación o el uso de la fuerzas profesionales estatales en materia de seguridad”, consideró Vivanco al reconocer que la penetración de las policías estatales o municipales por el narcotráfico y el crimen organizado han permitido el nacimiento de estos grupos de autodefensas porque la comunidad ya no tiene confianza en las autoridades.Por ello, consideró que el gobierno mexicano necesita tener “una política bien diseñada para ganarse la confianza de la población local e intervenir de una manera profesional sin que se generen violaciones a los derechos humanos” como ha ocurrido, recordó, durante la intervención de las fuerzas armadas desde que el gobierno de Felipe Calderón decidió sacar al ejército a las calles.Precisamente, en su informe anual, la organización señala que, a pesar de que al asumir el poder el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció “los graves abusos” cometidos por las fuerzas armadas durante la guerra contra el narcotráfico iniciada por Calderón, su administración “ha tenido pocos avances en el juzgamiento de numerosos asesinatos, desapariciones forzadas y torturas perpetradas por soldados y policías”.En este sentido, el informe establece que “entre diciembre de 2006 y mediados de septiembre de 2013, la Comisión Nacional de derechos Humanos recibió 8,150 denuncias de abusos cometidos por miembros del ejército”.”En casi todos los casos, los militares que cometen estos abusos no son llevados ante la justicia, en gran parte debido a que los hechos continúan siendo investigados y juzgados en el sistema de justicia militar que carece de independencia y transparencia”, se señala en el informe dado a conocer ayer.

Por su parte, Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que el Ejército y la Policía Federal estarán en Michoacán el tiempo que sea necesario. Las fuerzas federales ya llevan una semana en el estado.

“Nada ni nadie nos amedrenta en la labor de custodiar la permanencia del estado de derecho, no bajaremos la guardia, porque sabemos que está de por medio lo más preciado que tiene el país: su gente”, expresó el funcionario durante un homenaje al Ejército mexicano que celebró el congreso de Jalisco en el centenario de su creación, de acuerdo con CNNMéxico.

La Policía Federal y el Ejército asumieron el control de la seguridad en 27 municipios michoacanos debido a la extensión de grupos civiles armados llamados autodefensas, en la región de Tierra Caliente, quienes buscan “terminar” con los líderes del grupo criminal de Los Caballeros Templarios. Además, el presidente Enrique Peña Nieto designó a un comisionado para coordinar las acciones de seguridad en el estado.”Seguiremos estando prestos en el lugar donde se requiera, el tiempo que sea necesario, el tiempo que la sociedad lo demande, apegados a las normas constitucionales, con respeto absoluto a las decisiones jurídicas y a las garantías individuales y con acatamiento leal e irrestricto al orden civil acorde con las leyes nacionales”, agregó Cisneros este martes.Los criminales y las fuerzas federales ‘cercan’ la vida de los michoacanosAunque no se refirió en específico a Michoacán, el titular de la Sedena, convocó a las fuerzas armadas, gobierno y ciudadanos a trabajar unidos para mantener la paz y tranquilidad en México.”Hoy como ayer, todos, absolutamente todos, debemos trabajar por la armonía y tranquilidad de los mexicanos, hoy como ayer Ejército, Armada y Fuerza Aérea custodiaremos a la República siendo garantes de estabilidad y desarrollo”, agregó.Cienfuegos encabezó la ceremonia en que el congreso de Jalisco rindió un homenaje al Ejército mexicano en el centenario de su creación.Ante la presencia de fuerzas federales, en el municipio de Apatzingán, considerado bastión de Los Templarios, fueron incendiadas varias tiendas el fin de semana del 12 de enero. Tres días después, fue quemada una farmacia la mañana del 15 de enero. Ya hay un detenidoEl 19 de enero, hombres armados robaron e incendiaron tiendas de la cadena Oxxo en municipios ubicados en la frontera de Hidalgo y del Estado de México, informaron autoridades de ambas entidades.

Ayer, el alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez, afirmó que ese municipio se encuentra en una “crisis económica extrema”, debido a la presencia del crimen organizado en la zona y en toda Tierra Caliente.

El edil dijo que ante esta situación es necesario que el gobierno del Estado y la Federación ofrezcan apoyo para mejorar la vida de los habitantes.

Carlos Anave, representante de la Canaco, dijo que los comercios y empresas de la zona se encuentran devastados, “como si hubiera pasado un huracán por la zona”, por lo que pidieron a las autoridades reactivar la economía y evitar que se siga registrando el cierre de comercios y la salida de empresas, no sólo de Apatzingán, sino del Estado.El representante de los comerciantes mencionó que se han pedido apoyos, pero se les ha negado, por lo que presentaron un plan de trabajo para pequeñas, medianas y grandes empresas, que pueda ser financiado en coordinación entre la Federación y el gobierno del Estado.

Gobierno | Michoacán

El secretario de Gobernación salió ayer al paso de unas críticas por el caso.

No hay suplantación

Miguel Ángel Osorio Chong recalcó que no hay suplantación de poderes o facultades en Michoacán con la incursión de fuerzas federales para restablecer la seguridad.

Coordinación

Todas las acciones que se realizan en Michoacan son bajo un esquema de coordinación, sostuvo el funcionario.




Volver arriba