Más de 100 heridos deja choque entre policías y vecinos

Más de 100 heridos deja choque entre policías y vecinos

MÉXICO (EFE).- Cinco personas detenidas y 101 lesionadas, 20 de ellas de gravedad, es el resultado de una operación en que agentes policiales recuperaron hoy una zona donde se realizan obras hidráulicas en Ciudad de México, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Durante el operativo de recuperación de la vialidad donde se planea instalar una red de agua potable en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, vecinos opuestos al proyecto colocaron barricadas en los accesos que posteriormente incendiaron, y lanzaron botellas, palos y piedras a los uniformados.

“Las obras en cuestión, que beneficiarán a unos 20 mil habitantes del poblado, se han retrasado más de 18 años. La delegación informó que el inicio de las obras fue el 14 de febrero pasado y fueron constantemente suspendidas por los antagonistas que supuestamente defienden un manto acuífero que se encuentra en el lugar”, señaló la SSPDF.

Para la delegación, existe un conflicto de intereses por la obra y por personas que suministran pipas de agua a los pobladores, añadió la institución.

Por ello, la delegación solicitó el apoyo de la Secretaría de Gobierno, el Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la SSPDF, con el fin de garantizar la seguridad de la población y del personal operativo durante la introducción del tubo de agua potable.

Para esta operación, la SSPDF destinó una fuerza de 1.569 elementos de diversas corporaciones, apoyados por 94 vehículos entre patrullas, motopatrullas, camionetas, ambulancias y dos helicópteros del agrupamiento Cóndores, que sobrevolaron la zona.

“Durante el operativo hubo cinco detenidos y 101 lesionados, 20 de ellos de gravedad que fueron trasladados a diferentes hospitales”, señaló la SSPDF, sin precisar si los heridos son policías o manifestantes.

Además, señaló, algunos sujetos apartaron a dos policías del lugar y los retuvieron varios minutos hasta que accedieron a liberarlos como resultado de una negociación entre agentes y ciudadanos, “sin presentarse percances relevantes en esta acción”.

“A pesar de las agresiones de los pobladores, los uniformados lograron salvaguardar la integridad física de todo el personal”, puntualizó el boletín.

Etiquetas: