Más confianza a autodefensas

La Segob no cree que el crimen los haya infiltrado

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación (derecha), en una visita anterior a Michoacán. Lo acompañan el comisionado Alfredo Castillo (izquierda) y el gobernador Fausto Vallejo

APATZINGÁN, Michoacán (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que hay mayor entendimiento entre el gobierno federal y los grupos de autodefensa.

En conferencia de prensa realizada en esa ciudad, el funcionario señaló: “Creo que hay cada vez mayor entendimiento y éste se da a partir de la confianza, confianza que nace a partir de los resultados que se están entregando en la operación que se realiza en Michoacán.

“Estoy convencido en este entendimiento. En estos acuerdos lograremos que cada quien al final se encargue de lo que le corresponde y, como Estado mexicano, nos corresponde encargarnos plenamente y totalmente del tema de la seguridad”.

Osorio Chong mencionó que, hasta al momento, el gobierno federal no cuenta con elementos para afirmar que los grupos de autodefensa hayan sido infiltrados por el crimen organizado.

Además, dijo que se mantiene con éxito el proceso de registro de los autodefensas y sus armas.

En este sentido, Osorio Chong sostuvo que habrá reglas claras para que el funcionamiento de las autodefensas se efectúe en el marco de la ley.

“El proceso de registro se realiza conforme a los plazos establecidos y recordó que a éste le seguirá una etapa de capacitación”, dijo.

Como parte de su visita al Estado, Osorio presentó a los enlaces o subcomisionados de las dependencias federales en Michoacán.

El funcionario destacó que los enlaces estarán en la entidad para “viabilizar” y apoyar acciones que fortalezcan la seguridad y el desarrollo de este estado.

“Los responsables del gobierno de la República deberán facilitar los procesos para las diversas peticiones que hacen los michoacanos”, añadió.

Francisco Israel Galván fungirá como coordinador estatal de la Policía Federal; Jorge Ramírez, de la Secretaría de Turismo; Adriana Borja, del Instituto de las Mujeres; Eduardo Licona, de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Florentino Castro será el responsable por parte del Issste; Flora Patricia Martínez, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; Gustavo Cárdenas, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En tanto, Ricardo Aguilar Castillo, estará por parte de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa); César Augusto Peniche Espejel, de la PGR; Raúl Sánchez Kobasi, de la Secretaría de la Función Pública.Como representante de Conagua estará Oscar Pimentel; de Pemex, Froylán Gracia Galicia; de la Secretaría de Economía, Jorge Cantú Valderrama; de la Secretaría de Hacienda, José Carlos Pueblita; de la Secretaría de Gobernación, Jesús Alcántara Núñez; de Sedesol, Héctor Ramírez Puga. El responsable por parte de la Secretaría del Medio Ambiente será Martha García Rivas; de la CFE, Ángel Meixueiro González, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Raúl Murrieta.




Volver arriba