Marcados por el bullying

Investigan golpiza a una adolescente mixteca en Tepito

1 / 2


Según un estudio, uno de cada tres casos de agresión en el colegio desencadena violencia física. En la foto, niños enfrascados en un pleito


MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Pgjdf) giró citatorios para que declaren ante el Ministerio Público directivos y profesores de la Escuela Secundaria Técnica número 12, ubicada en Tepito, donde una estudiante de origen mixteco fue lesionada por sus compañeros.

La dependencia informó que el dictamen del médico legista refiere que las heridas de Angelina, de 16 años, están catalogados como aquellas que dejan cicatrices visibles en el rostro, según publica el sitio “Animal Político”.

Se investigará también si ese centro escolar cuenta con el programa Escuela Libre de Violencia y se enviarán medidas precautorias para que las autoridades protejan la integridad física y psicológica de la estudiante.

De acuerdo con la publicación en línea, la Fiscalía Central para Niñas, Niños y Adolescentes ya ubicó a la alumna que presuntamente lesionó a Angelina y que además difundió el video en el que se muestran los golpes y los insultos verbales.

En el perfil de la red social Facebook de la alumna agresora quedaron registradas las conversaciones de la principal sospechosa, quien admite haber pateado en el piso a Angelina, en tanto que otra adolescente reconoció haber realizado la grabación con su teléfono celular.

Diálogo borrado

Los diálogos fueron borrados de la red social luego de la cobertura informativa que se dio al caso de la joven indígena, quien fue atendida por instrucción directa de la titular de la mencionada fiscalía, Margaría Maguey.

En Puebla, Antonio de Jesús López Monje volvió ayer al Hospital Juárez de la ciudad de México, donde se le haría una revisión neurológica y una nueva operación, que definirá si volverá a recuperar su movilidad o tendrá secuelas de por vida.

De acuerdo con “Excélsior”, a un mes de la golpiza que le dieron sus compañeros de la escuela secundaria “Galileo Galilei”, en Puebla, agresión que le produjo traumatismo craneoencefálico severo, una operación en el cerebro, caer en estado de coma y estar con parálisis en la mitad de su cuerpo, el niño de 12 años fue trasladado en la madrugada por una ambulancia de la Secretaría de Salud al centro hospitalario de la capital del país.

Desarrollo

María de Jesús Monje Tapia, madre del menor, explicó que el futuro de éste depende del desarrollo de su última operación, la cual será evaluada por un neurocirujano.

La señora Monje agradeció a médicos y enfermeras del nosocomio, y no dejó de lamentar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal no les haya proporcionado ningún apoyo, pese al alcance que tuvo el caso.

Bullying | Datos

Datos sobre el bullying de acuerdo con un estudio publicado el año pasado.

Uno de cada diez

Al menos tres de cada diez niños en México padecen acoso psicológico o bullying en la escuela, según una encuesta de Kaleydoscopio.

Violencia física

Uno de cada tres casos de agresión en el colegio desencadena violencia física que empieza con empujones o patadas, hasta conducir a frecuentes puñetazos o palizas multitudinarias a la víctima.

Síntomas

Quien lo padece presenta baja autoestima y sentimiento de minusvalía. Luego, la víctima se aísla, presenta dermatitis, estrés y su desempeño escolar baja.




Volver arriba