Manifestación en solidaridad con normalistas

Estudiantes de Oaxaca retienen seis camiones

Normalistas de Michoacán se manifestaron para pedir la liberación de sus compañeros

MÉXICO (El Universal y Notimex).- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas de Oaxaca (Ceneo) retuvieron ayer seis camiones urbanos de las diversas líneas como parte de sus medidas en apoyo a sus compañeros de Michoacán.

Los estudiantes, quienes exigen la liberación de normalistas que fueron detenidos por la policía, se dispusieron a abordar las unidades para dirigirse a radio difusoras de la capital, en donde denunciaron una serie de “agresiones” de las que, explicaron, fueron víctimas.

En el tiempo que duró esta medida, los normalistas sólo cerraron algunas calles aledañas a las estaciones al Sur y Centro de la capital del estado, con el objetivo de evitar que elementos policíacos los desalojaran.

El vocero de los manifestantes, Roberto López, descartó cierres carreteros que puedan afectar a la ciudadanía. “Lo que queremos es que conozcan lo que está pasando, sin que se confunda con actos de vandalismo”.

Sin embargo sus compañeros dejaron entrever que podrían accionar con la toma de Centros Comerciales, para hacerse escuchar por los gobiernos, sobre todo el de Oaxaca, a quienes también acusaron de no cumplir con solicitudes de demandas. Quienes en su momento también se pronunciaron en contra de la implementación de materias como inglés y computación, al argumentar que Oaxaca es un estado pluricultural y que en diversas comunidades sólo se habla la lengua indígena. Del mismo modo exigieron el mantenimiento de las escuelas normales de la entidad, las cuales aseguraron se encuentran en estado deplorable y que se necesitarían cerca de un millón de pesos o más. Así mismo la anulación de los exámenes para el concurso de plazas y una serie de evaluaciones que aseguran “no determinan el nivel educativo de los estudiantes”.

Reunión

Funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se reunirán hoy con estudiantes normalistas de Michoacán para escuchar sugerencias e inconformidades con la reforma curricular y poder dar solución a ellas, anunció el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos.

El titular de la SEP explicó que esta reunión será bajo el principio de que la reforma es nacional y no va a haber diferencias.

El funcionario explicó “habrá adecuaciones y complementaciones, como puede ser lo relativo al tema de educación indígena, que evidentemente hay que tener en cuenta algunas áreas del país donde se debe dar un especial contenido, pero los contenidos globales o generales son similares”.En el marco de la conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Universal de docentes y directivos 2011-2012, precisó que la dependencia a su cargo esta en contacto continuo con la Secretaría de Educación de Michoacán.

“Mañana estarán allá presentes altos directivos de la Subsecretaría de Educación Superior, particularmente la directora de las Normales y varias personas para poder avanzar en estas mesas de trabajo con los alumnos de las normales de Michoacán”, manifestó.En relación a si deben recibir amnistía los estudiantes que participaron en actos de violencia en la entidad, el funcionario federal explicó que eso no le corresponde decidir a los funcionarios de la dependencia educativa.”Nosotros estamos para ir avanzando en la formación de los que van a ser los maestros de los alumnos de México y estos niños de educación básica ya tienen una reforma que está corriendo necesitamos que los maestros conozcan, para que sepan qué tienen que enseñarles”, expuso.

Lo otro, “no nos corresponde, la Secretaría de Gobernación también estuvo trabajando con el gobierno estatal, son decisiones judiciales, finalmente la responsabilidad directa de la administración de la educación en Michoacán, desde 1992, como en todos los estados corresponde al estado, nosotros sólo estamos platicando, negociando, hablando, estamos facilitando la cosas”.

 




Volver arriba