“Los Zetas”, los más golpeados en el gobierno de Peña Nieto

MEXICO (AP).— Además, la situación de orden público en algunos estados del país el combate al crimen organizado y narcotráfico se ha complicado, como ha sucedido en Michoacán y Guerrero, en el Pacífico mexicano.

Hasta antes de la solicitud de la AP a la PGR de entrega de documentos públicos sobre narcotraficantes abatidos o detenidos, el gobierno se había negado a hacer pública la lista argumentando la confidencialidad de la misma, en medio de una nueva política de comunicación en materia de seguridad con la que se ha dicho busca evitar hacer apología del delito y en virtud de la cual se suspendieron las presentaciones de detenidos ante las cámaras de la prensa, como era frecuente en la administración de Calderón.

En el primer año de gobierno de Peña Nieto se han hecho públicas sólo unas cuantas detenciones de presuntos capos, y que las propias autoridades decían que eran parte de una lista de 122 delincuentes más buscados que no darían a conocer.

Una de las capturas más relevantes en este gobierno ocurrió en julio, cuando la Marina mexicana detuvo en el norte del país a Miguel Angel Treviño Morales, alias “Z-40”’, considerado el líder máximo del cartel de “Los Zetas”.

En su primer informe de gobierno rendido ante el Congreso en septiembre, Peña Nieto presumió que de su lista de 122, las autoridades habían detenido o abatido a 69 presuntos capos.

AP pidió la lista a la Procuraduría General través de una solicitud de información amparados en el principio de transparencia y aunque en un principio se negó a darla por considerarla información confidencial, la dependencia federal la entregó luego de perder una apelación ante el organismo que supervisa el cumplimiento de las leyes de acceso a la información y transparencia en México.

A partir del documento se observa que el cartel de “Los Zetas”, acusados por las autoridades de algunas de las peores atrocidades, ha sido el grupo más golpeado con 23 detenciones y cuatro muertos, algo que para analistas consultados no es una sorpresa debido a que el gobierno anterior dedicó buena parte de sus esfuerzos en atacar a esa organización por considerar que era prioritario combatirla.

Entre los detenidos se menciona al “Z-40”’, a quien las autoridades han responsabilizado del homicidio de más de 250 migrantes en el estado de Tamaulipas.

“No me sorprende, desde los últimos dos años del gobierno de Calderón, el gobierno mexicano se concentró en combatir a Los Zetas que son los más violentos contra la población en general’”, dijo el jueves a la AP Jorge Chabat, experto en seguridad y narcotráfico del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Luego de “Los Zetas”, la lista señala que el grupo más golpeado es el Cártel del Poniente, una organización prácticamente desconocida que presuntamente opera en los estados de Coahuila y Durango. En total han sido detenidos a 17 de sus miembros.

La tercera organización más afectada, según la lista, es el Cartel del Pacífico, como desde hace un tiempo el gobierno se refiere al Cartel de Sinaloa que encabeza Joaquín “El Chapo” Guzmán, con siete detenidos y dos abatidos.

Los otros nueve grupos mencionados son el Cártel de Juárez, del Golfo, de los hermanos Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación, “Caballeros Templarios”, Beltrán Leyva, “La Familia”, “La Corona” y “Los Rojos”.
Los dos últimos son poco conocidos y, según el documento, los primeros están alineados con los Beltrán Leyva, en tanto que el segundo grupo es una escisión del cartel de Sinaloa.
Para Chabat, el reconocimiento de la existencia de nuevos grupos es hasta cierto punto “normal’”, en tanto en el mundo criminal siempre hay quienes buscan independizarse.

“Los grupos criminales son como los negocios, siempre se están transformando y así como hay escisiones en las grandes compañías, nunca falta quien quiera poner su compañía por sí solo o independizarse’”, dijo el experto.

Chabat consideró que el no haber querido dar a conocer la lista puede explicarse por una decisión del gobierno de intentar que el tema de violencia y crimen organizado no aparezca tanto en los medios.

En su narrativa oficial, ahora el gobierno sólo aborda el tema de seguridad en pocas ocasiones y su discurso se ha centrado más en hablar sobre las reformas con las que espera transformar el país y que van desde el área energética y financiera, hasta la educación y las telecomunicaciones.

Para Chabat, más allá del discurso oficial, el balance en materia de seguridad “es mixto”, porque si bien algunos datos mejoran otros empeoran.

“Tenemos regiones donde se ha mejorado la situación, pero otras donde se ha agravado’”, dijo y mencionó los estados de Guerrero y Michoacán, donde la presencia de bandas del narcotráfico ha llevado a la gente a armarse y crear grupos de autodefensa.

Cifras oficiales hasta octubre señalan una baja de un 16% en homicidios dolosos, al pasar de 18,330 en los primeros 10 meses de 2012 a 15,350 en el mismo período de 2013.

Sin embargo, los secuestros subieron 33.4% al pasar de 1,068 a 1,425 en el período referido, en tanto que las extorsiones aumentaron casi un 10% de 6.088 a 6.694 denuncias.




Volver arriba